Muere Leopoldo Torres, exvicepresidente del Congreso y exfiscal general

Fue también presidente del PSOE de Castilla-La Mancha 

El que fuera vicepresidente primero del Congreso de los Diputados hasta 1989 y presidente del PSOE de Castilla-La Mancha entre 1985 y 1988, el guadalajareño Leopoldo Torres, ha fallecido este martes a los 80 años. Así lo confirman a través de sus redes distintos cargos socialistas como el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido; y el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez. 

Torres, diputado por Guadalajara durante tres legislaturas, fue también fiscal general del Estado hasta 1992.

Leopoldo Torres. EUROPA PRESSNacido en Valdeavellano de Tera (Soria), fue hijo de Rafael Torres Balbás, hermano del conocido Arquitecto, Arqueólogo e Historiador del Arte, Leopoldo Torres Balbás, gran especialista en Arte Musulmán de la Península Ibérica que revolucionó el mundo de la Restauración y Rehabilitación de edificios en el siglo XX. Cursó la Carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid durante el período 1958-63. Amplió estudios de Derecho Comparado en las Universidades de Estrasburgo (Francia) y de Helsinki (Finlandia), obteniendo la Licenciatura en Derecho Comparado por ambas Universidades (1963), según la biografía recogida por el Ministerio Fiscal de España.

Formó parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1965 y su actividad profesional se ha desarrollado en el ejercicio de la Abogacía, la política y la docencia e investigación. Fue profesor adjunto de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense (1965-69) y Profesor del Instituto de Criminología de Madrid y del Centro de Estudios Judiciales (1965-68). 

Fue miembro de la Corte Española de Arbitraje del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, de las Cortes de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Madrid y Cantabria, así como del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). 

Desde el 31 de enero de 1990 al 11de abril de 1992 desempeñó el cargo de Fiscal General del Estado y Consejero nato del Consejo de Estado. 

Militante del PSOE desde 1973, fue Secretario Político del Comité Provincial de Madrid en la clandestinidad, miembro del Comité Federal del Partido entre 1982 y 1988 y Presidente del Partido Socialista de Castilla-La Mancha desde 1985 a 1988. Fue Asesor Jurídico de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y Patrono de la Fundación Pablo Iglesias. Fue miembro de la Delegación española en la 64ª Coanferencia de la OIT en Ginebra en 1978, como experto designado por la Unión General de Trabajadores. 

Medalla de Oro de Guadalajara; Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort; Gran Cruz de la Orden al Mérito Bernardo O'Higgins, de Chile; Gran Cruz de la Orden do Cruzeiro do Sul, de Brasil; o la Gran Cruz de la Orden del Águila Azteca, de México; figuran entre sus distinciones. 

Comentarios