El Museo del Prado contabiliza 25 obras procedentes de incautaciones en la Guerra Civil

La información de 22 de ellas ya era pública y accesible en la web y no se tiene constancia de que se haya producido ninguna reclamación
Una de las principales arterias del Museo del Prado. VÍCTOR LERENA (EFE)
photo_camera Una de las principales arterias del Museo del Prado. VÍCTOR LERENA (EFE)

El Museo del Prado cuenta en su colección con un total de 25 obras documentadas que procedentes de la Comisaría General de Defensa del Patrimonio Artístico y que fueron "probablemente" incautadas por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil.

La pinacoteca ha hecho público este martes 20 de septiembre el listado completo de estas 25 obras, entre las que figuran piezas de Brueghel el Joven, Sorolla. Según informa el museo, en 22 de los casos este origen ya constaba de manera expresa en su ficha publicada en la web.

Fuentes de la institución han señalado a Europa Press que, pese a ser por tanto información pública, por el momento no se tiene noticia de que haya habido ninguna reclamación al respecto. Asimismo, añaden que la publicación del listado obedece a un ejercicio de "transparencia".

En los tres casos en los que no aparece la información en la web, es debido a que el mal estado de las pinturas hace que carezcan de ficha en el portal de acceso a colecciones, aunque están catalogadas en el sistema de gestión de la colección del Museo.

De estas obras, 17 pinturas fueron entregadas al Museo del Prado por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional entre 1940 y 1942; 5 pinturas entregadas al Museo de Arte Moderno, procedentes de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional (1942), 1 pintura fue entregada al Museo de Arte Moderno, procedente de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional (1943), pero quedó en el Museo de Arte Contemporáneo y pasó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, desde donde se adscribió al Museo del Prado en 2016 por reordenación de colecciones. También figuran un frutero y un reloj procedentes de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional.

Investigación para determinar más obras

En todo caso, señala que la cifra inicial podría ser mayor al hilo de los últimos estudios del experto en patrimonio y Guerra Civil, el catedrático y profesor emérito Arturo Colorado Castellary. Por ello, el Museo Nacional del Prado ha decidido abrir formalmente una vía de investigación sobre la posibilidad de que algunas de las obras presentes en su colección provengan de incautaciones realizadas en el periodo de la Guerra Civil o durante el franquismo. Las conclusiones de este estudio se publicarán a principios de 2023.

"El objetivo es aclarar cualquier duda que pudiera existir sobre los antecedentes y el contexto previos a que se produjera su entrada en las colecciones del Prado y, llegado el caso y cumpliendo todos los requisitos legales, proceder a su devolución a sus legítimos dueños", añade la institución. 

Arturo Colorado, que dirigió el congreso internacional Museo, guerra y posguerra, celebrado en el Museo Nacional del Prado en 2019, será quien coordine el trabajo de los investigadores que estudiarán los diferentes archivos y los registros del Museo en profundidad en relación a esta materia tan concreta. Este trabajo se realizará en colaboración con el Área de Biblioteca, Documentación y Archivo.

En el informe provisional sobre estas obras, consultado por Europa Press, señala además que el Prado conserva en total 62 obras relacionadas con la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional, ya durante el Franquismo (constituido en 1939), o con la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Histórico (constituido en 1936).

Junto con las 25 mencionadas, señala 11 pinturas depositadas entre 1936 y 1939 por la Junta Delegada de Incautación del Tesoro Artísico y 26 pinturas, en general muy deterioradas, depositadas en fecha desconocida por la Junta Delegada de Incautación del Tesoro Artístico.

Comentarios