jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

Una nueva colada se desborda en la zona norte del volcán y se aproxima a La Laguna

El volcán de La Palma parece que ha desplazado su actividad del cono principal al secundario. EFE
El volcán de La Palma parece que ha desplazado su actividad del cono principal al secundario. EFE
Se ha registrado un terremoto de magnitud 5, el de mayor intensidad desde el inicio de la erupción

La actividad en el foco efusivo localizado en el flanco noroeste del cono principal del volcán de La Palma ha disminuido notablemente en las últimas horas, aunque sigue alimentando tubos lávicos del campo de lavas. El resto de centros principales de emisión han disminuido bastante su actividad, que actualmente está centrada principalmente en los nuevos focos eruptivos que se abrieron este domingo. 

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha informado en rueda de prensa que desde la nueva fisura más suroriental, que lleva una orientación aproximada Este-Oeste, se ha emitido una colada de lava que se bifurca en la zona alta. Uno de los ramales circula lentamente sobre colada antigua y otro ha desbordado en la zona norte y podría afectar a La Laguna. 

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, precisó que esta colada que se ha desbordado está yendo pegada al frente de colada número 8 y está recorriendo ese flanco cada vez con menor velocidad. En estos momentos se encuentra a 1,5 kilómetros de La Laguna y se espera que termine cabalgando la colada 8 o bien se pare, que parece lo más probable dada la cantidad de material sólido que ha engullido y el menor empuje desde el cono. En consecuencia, en principio se espera que esta colada no tenga visos de avanzar mucho más. 

Por otro lado, este domingo la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) alcanzó niveles 'muy desfavorables' en Los Llanos de Aridane y Tazacorte y 'desfavorables' en El Paso. El valor límite horario (establecido en 350 microgramos/m3) se superó en 17 de las 24 horas del día en la estación de Los Llanos, en 10 en Tazacorte y en 2 en El Paso. Entre estos valores, once de ellos en Los Llanos y uno en Tazacorte superaron el umbral de alerta (establecido en 500 microgramos/m3). 

Especialmente significativo fue el episodio de contaminación producido entre las 10.00 y las 16.00 horas en Los Llanos de Aridane, con seis valores consecutivos por encima del umbral de alerta horario, lo que significó la emisión del correspondiente aviso a la población. 

Como consecuencia de estos valores acumulados, se registraron superaciones del umbral de referencia de media diaria tanto en Los Llanos como en El Paso y Tazacorte. El valor medio diario registrado en Los Llanos es el mayor de toda la serie. En estas tres estaciones los valores se redujeron en la tarde-noche de este domigno hasta niveles 'buenos' o 'razonablemente buenos', que es en el que se encuentran ahora mismo todas las estaciones de la isla. 

A lo largo de la noche y madrugada de este lunes los valores registrados en las estaciones de Los Llanos, Tazacorte y Puntagorda mantienen una tendencia al alza, situándose en niveles entre razonablemente buenos y regulares, sin que hasta el momento se registren superaciones del valor límite horario. 

Respecto a las partículas PM10, este domingo se mantuvieron niveles observados en el conjunto de estaciones 'buenos' o 'razonablemente buenos' durante toda la jornada y hoy se mantienen en estos mismos niveles en todas las estaciones. Se invita a los ciudadanos a que consulten la web de calidad del aire del Gobierno de Canarias.

AUMENTO DE VISITANTES. Por otro lado, de cara al próximo puente de diciembre se prevé un aumento de las personas que viajen a la isla de La Palma para ver el volcán, sobre todo por la noche. Por ello, el director técnico del Pevolca ha subrayado la importancia de que estas personas utilicen chalecos reflectantes, dado que hay mucha gente que circula por las cunetas de las carreteras que van a los miradores de Tajuya y El Time que no van provistos del mínimo de seguridad en esta materia. 

En lo que se refiere al número de albergados, hay 528 personas en centros hoteleros. Del total, 422 se hospedan en el hotel de Fuencaliente, 36 en Breña Baja y 70 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares. 

La superficie afectada por la lava se sitúa en 1.115,82 hectáreas. Asimismo, el delta lávico del sur alcanza las 43,46 hectáreas y el delta lávico del norte, 5,05. La anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.350 metros.

INFORME DEL COMITÉ CIENTÍFICO. La altura de la columna medida este lunes ha sido de 1.400 metros con nube de dispersión en dirección Sur-Suroeste. En cuanto a la meteorología, continúa la situación anticiclónica con predominio del alisio. En niveles bajos hay viento del noreste racheado con valores que pueden alcanzar los 60-70 km/h en cumbres, El Paso y Los Llanos de Aridane. En los niveles comprendidos desde superficie a 5.000 metros el viento es del noreste y se prevé que la nube de cenizas, al menos durante las próximas 48-72 horas se disponga en dirección oeste-suroeste, lo que favorecerá la operatividad del Aeropuerto de La Palma. Hasta el próximo miércoles la situación meteorológica será muy similar y hay probabilidad de precipitaciones débiles a localmente moderadas en las vertientes norte y este de la isla. 

La sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado en las últimas 24 horas y continúa localizándose en las mismas zonas. En cuanto a la sismicidad a profundidad superior a 20 kilómetros, se mantiene en niveles bajos. La magnitud máxima alcanzada en las últimas 24 horas corresponde a un terremoto de magnitud 5.0 mbLg registrado este lunes a las 08.35 horas a 35 kilómetros de profundidad y sentido con intensidad V. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos tras un episodio de intensificación registrado en el día de ayer. 

En cuanto a la deformación, se observa algún elemento local en las cercanías del centro eruptivo y algunas señales de origen meteorológico. 

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico sigue siendo alta. Sin embargo, el conjunto de los datos registrados continúa manteniendo una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registró un valor extremadamente alto. En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociado al edificio Cumbre Vieja continúa registrando valores por encima del promedio de los niveles de fondo y ayer la emisión fue cinco veces este promedio. 
 

Una nueva colada se desborda en la zona norte del volcán y se...
comentarios