Once ciudades superan la tasa de contagio que fija Sanidad para las nuevas restricciones

Estas son las 11 medidas de aplicación en los municipios afectados: límites a los desplazamientos, aforos reducidos, reuniones de hasta seis personas... 
Cartel a la puerta de un negocio cerrado por covid en Navarra. EUROPA PRESS
photo_camera Cartel a la puerta de un negocio cerrado por covid en Navarra. EUROPA PRESS

Once ciudades, incluyendo Madrid, con una población global de casi cinco millones de personas, superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes, uno de los tres criterios que fija la propuesta de Sanidad para aplicar restricciones de movilidad en estos municipios.

Así lo refleja la propuesta del Ministerio de Sanidad que esta tarde lleva al Consejo Interterritorial de Salud, tras el acuerdo alcanzado este martes con la Comunidad de Madrid para fijar criterios comunes para toda España y a la que ha tenido acceso Efe. Sanidad propone a las comunidades autónomas que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia de covid superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación de camas en Uci por pacientes covid superior al 35% restrinjan la entrada y salida de personas en esas localidades, que cierren los parques infantiles y limiten aforos.

Estas son algunas de las once medidas de control y respuesta, además de dos recomendaciones, que afectarían a once municipios y un total de 4.988.601 habitantes -si cumplen los otros dos criterios-, según el borrador, cuyo contenido espera que acepten este miércoles por la tarde los consejeros.

La tasa promedio de estos municipios es de 892 casos por 100.000 vecinos en 14 días, más de tres veces la incidencia nacional, si bien la situación de estos territorios no es homogénea en términos de capacidad diagnóstica y asistencial, según el texto.

Esta incidencia supone 44.518 casos notificados en estos 11 municipios en esos 14 días, lo que representa un 33 % del total de casos notificados en toda España. No obstante, las cifras no incluyen la transmisión que estos casos han podido generar en otros territorios, precisa el borrador.

LAS MEDIDAS. Estas son las medidas "de obligado cumplimiento" propuestas por el departamento que dirige Salvador Illa para los municipios afectados:

1.- Restringir la entrada y salida de personas, salvo para aquellos desplazamientos, "adecuadamente justificados", que se produzcan por determinados motivos como asistir al centro de salud, al puesto de trabajo, a centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes ;desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos. También para renovaciones de permisos y documentación oficial, trámites administrativos inaplazables; realización exámenes o pruebas oficiales también "inaplazables"; por causa de fuerza mayor, entre otros.

2.- Limitación a seis personas de reuniones de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo "que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas".

3.- Suspensión de la actividad de los parques infantiles de uso público.

4.- El aforo máximo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

5.- El aforo máximo en los velatorios será de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes, mientras que podrán participar en la comitiva fúnebre de enterrar o despedida para la cremación de la persona fallecida un máximo de quince personas.

6.- Se reduce al 50 % el aforo máximo en los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.

7.- En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, el aforo permitido no podrá superar el 50 % en espacios interiores y del 60 % en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido. Además, las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y a las demás mesas y el grupo que se siente no será superior a las seis personas. Tampoco se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, "a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio".

8.- El aforo máximo de autoescuelas, centros privados de enseñanzas no regladas y de formación será del 50 % por ciento.

9.- En las instalaciones deportivas al aire libre el aforo máximo será del 60 % mientras que las de interior será del 50 %.

10.- Otras actividades, servicios e instalaciones: el aforo máximo será del 50 % salvo que se prevea uno inferior.

11.- Las comunidades con municipios afectados reforzarán sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19.

A estas once medidas le acompañan otras dos recomendaciones: evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios afectados y aconseja las comunidades y ciudades autónomas aprueben planes especiales de actuación para controlar la expansión de los contagios en aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes en los que concurran también los tres indicadores fijados para actuar en localidades de más de ese numero con criterios comunes. 

Comentarios