La Palma registra uno de los terremotos más sentidos desde la erupción

La lava de Cumbre Vieja sigue su camino y arrasa casi 998 hectáreas y 2.613 edificaciones

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado esta mañana un terremoto de magnitud 4,9 y una profundidad de 36 kilómetros, localizado al suroeste del municipio de Mazo, en La Palma, y sentido en toda la isla así como en Tenerife y La Gomera.

Este movimiento sísmico se ha producido a las 7.27 horas local y su intensidad ha sido entre IV y V, y aunque el primer registro le daba una magnitud de 5,1, se ha ido rebajando primero a 5 y finalmente a 4,9.

Según la información del IGN, ha sido sentido en toda La Palma, en varios municipios de Tenerife y en La Gomera.

Durante la noche se han registrado 41 movimientos sísmicos y, aunque este ha sido el de mayor magnitud, también se han localizado otros sentidos por la población.

Entre ellos uno de magnitud 4, también localizado al suroeste de Mazo y a 36 kilómetros de profundidad. 

LAVA. La lava procedente de la erupción volcánica de Cumbre Vieja arrasa ya 997,9 hectáreas de superficie, diez más en las últimas 17 horas, mientras que no hay cambios en las edificaciones afectadas, un total de 2.613, según la última actualización del programa europeo Copernicus con datos correspondientes a este martes.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional señala que en los últimos cuatro días el fenómeno eruptivo destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas que cubre todo el sector oeste y noroeste de la isla y que está acompañado de explosiones audibles.

Debido a este elevado nivel de cenizas, se mantiene la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

La presencia de una acusada inversión térmica y vientos flojos con predominio de brisas en vertiente oeste constituyen condiciones desfavorables para la calidad el aire.

La previsión meteorológica es desfavorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma, pudiendo afectar también al espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife.

La lava continúa alimentando las coladas ya existentes, sin avances significativos en ninguna de ellas y en cuanto a la sismicidad, se mantienen valores intermedios de la amplitud de la señal de tremor.

Comentarios