La Eurocámara retira la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí

La decisión permite reactivar las euroórdenes de detención en su contra ► El expresidente catalán recurrirá ante el Tribunal de Justicia Europeo
Puigdemont valora los resultados obtenidos en las elecciones europeas. LEO RODRÍGUEZ (EFE)
photo_camera Puigdemont, entre Ponsatí y Comín. LEO RODRÍGUEZ (ARCHIVO)

El pleno del Parlamento Europeo ha retirado este martes la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, como solicitó la Justicia española a principios de 2020. Esto permitirá reactivar las euroórdenes en su contra, planteadas con el objetivo de que puedan ser juzgados en España por su papel en el procés. 

Esta decisión no implica una extradición automática, sino que reactivará los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena. 

Puigdemont anunció ya este martes que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y abrió la puerta a que pidan medidas cautelares contra el levantamiento de su inmunidad, si bien reconoció que normalmente "no se admiten". En su opinión, el TJUE es "el único que puede restaurar el daño que se le ha hecho a la democracia europea por razones estrictamente políticas". 

El expresidente catalán dijo también estar pendiente de la posible cuestión prejudicial que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, presente también ante el TJUE, a raíz de la decisión de la Justicia belga de no entregar a España al exconseller Lluís Puig, alegando que el alto tribunal no era el competente para dictar la euroorden y que no se habría respetado la presunción de inocencia. 

Más allá de la batalla judicial que se abre ahora, Puigdemont, aseguró que "con una derrota aritmética podemos obtener una victoria política, que nos permite avanzar este debate y el conocimiento de conflicto catalán y apoyo que teníamos hasta hoy en causa", en el sentido de internacionalizar la cuestión catalana.

PSOE y Podemos votaron divididos en el Parlamento Europeo

VOTACIÓN. El levantamiento de la inmunidad de Puigdemont salió adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que el de Comín y el de Ponsatí prosperaron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

Los eurodiputados españoles se han pronunciado mayoritariamente a favor del levantamiento de la inmunidad, si bien los socios de gobierno, PSOE y Podemos, votaron divididos y la mayoría de formaciones pequeñas se opusieron a la retirada de este privilegio.

Entre los 59 eurodiputados españoles, votaron a favor del suplicatorio solicitado por la Justicia española los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del liberal Javier Nart, que suman un total de 46 miembros.

En contra votaron los 5 diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado de la Izquierda Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.

Comentarios