PP, Vox y Cs critican la "purga" en la Guardia Civil y el Gobierno reivindica la "libertad" de Marlaska

La oposición tilda el asunto de "escándalo" ►Por su parte, la ministra González defiende la "remodelación" del ministro de Interior

Fernando Grande-Marlaska. CHEMA MOYA (EFE)
photo_camera Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles. CHEMA MOYA (EFE)

PP, Vox y Ciudadanos han acusado este miércoles al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de llevar a cabo una "purga" con "ceses" en la Guardia Civil y han calificado de "escándalo" el relevo este jueves del número tres del cuerpo, el teniente general Fernando  Santafé, por el general de división Félix Blázquez González.

Lo han manifestado en sus cuentas de Twitter dirigentes de los tres partidos tras conocerse que Grande-Marlaska ha propuesto a Blázquez para el Mando de Operaciones de la Guardia Civil en sustitución Santafé, que ha sido cesado horas después de que el ministro destituyera al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la comandancia en Madrid, supuestamente por el informe sobre el 8-M remitido al juzgado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que "sigue la purga en la Guardia Civil", al tiempo que ha calificado el relevo de "escándalo" que se suma "a las instrucciones" del Gobierno a mandos "para limitar las críticas" por la gestión de la pandemia, así como al cese en 2018 del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí.

"A quien debe cesar Pedro Sánchez ya es a Marlaska", ha escrito Casado en la red social.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que "no da tiempo a digerir los escándalos" del Ejecutivo con "nuevos que van tapando a los de unas horas antes" y ha considerado que el número tres de la Guardia Civil "deja el puesto" por "el escándalo" provocado por Grande-Marlaska con los ceses anteriores.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha expresado: "Intolerable. Marlaska fulmina también al número tres de la Guardia Civil, el teniente general Santafé. Otro servidor público que paga las arbitrariedades y el autoritarismo de este ministro nefasto, el único que verdaderamente sobra en Interior".

EL GOBIERNO REIVINDICA LA "LIBERTAD" DE MARLASKA. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles a Grande-Marlaska, por la "remodelación" en la cúpula de la Guardia Civil porque, a su juicio, tiene "un campo de libertad" para "construir sus equipos" y así se "lo reconoce la ley".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la ministra ha pedido "escuchar" las explicaciones de Marlaska y ha recalcado que no le sorprende la "remodelación" tras la llegada de "un equipo nuevo" al Gobierno. "Es la normalidad de una institución que tiene la capacidad de renovarse y remodelarse", ha enfatizado.

Preguntada por la investigación penal de la juez Carmen Rodríguez-Medel por permitir la manifestación del 8-M, González Laya se ha mostrado "respetuosa con la independencia judicial" y ha pedido que "se preste el mismo espacio de libertad y sosiego" para los miembros del Gobierno. "Y que no se tome cualquier decisión como una enemistad", ha dicho, para después exigir a la oposición la necesidad de "rebajar la tensión".

"Que la Justicia haga su trabajo y el Gobierno haga su trabajo también", ha señalado la titular de Asuntos Exteriores, que ha insistido a los partidos políticos de la oposición en dejar "las estridencias" y concentrarse en "aportar soluciones en momentos de grandes incertidumbres" como el actual.

Comentarios