Puigdemont, en libertad sin fianza con condiciones tras comparecer en Bélgica

El expresidente catalán acudió a dependencias judiciales acompañado de sus abogados
Carles Puigdemont, durante una protesta. OLIVIER HOSLET (EFE)
photo_camera Carles Puigdemont, durante una protesta de esta semana en Bélgica. OLIVIER HOSLET (EFE)

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017 y perseguido en España por presuntos delitos de sedición y malversación en la causa del procés, ha quedado este viernes en libertad sin fianza pero con condiciones, tras comparecer ante la Justicia belga.

Según informó Puigdemont a la prensa tras presentarse voluntariamente ante las autoridades belgas, deberá informar de si tiene intención de salir de Bélgica y mantener una residencia fija en el país. 

Por otra parte, el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, anunció que comunicará de forma inmediata a las autoridades belgas que el expresidente de la Generalitat no tiene inmunidad al no ser miembro del Parlamento Europeo.

No lo es, según explicará Llarena a Bélgica, porque no acudió a Madrid tras ser elegido europarlamentario a acatar presencialmente la Constitución ante la Junta Electoral Central, como exige el artículo 224 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, y, como consecuencia, no tomó posesión de su escaño.

Son los dos principales argumentos que esgrimirá el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en un escrito ante las autoridades belgas en respuesta a la consulta que éstas elevaron en la madrugada de este viernes, según han informado fuentes del alto tribunal.

En cualquier caso, Llarena les indicará que la confirmación de que Puigdemont no es miembro del Parlamento Europeo puede instarse directamente a la Eurocámara.

EUROORDEN. El pasado lunes día 13, horas después de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia sobre el juicio del procés, el juez Pablo Llarena decidió cursar por tercera vez una orden europea de detención y entrega contra Puigdemont.

Su abogado en Bélgica, Paul Bekaert, dijo ya el lunes que Puigdemont colaboraría con la justicia belga y no se escondería cuando las autoridades del país recibieran la euroorden emitida por el Supremo.

"Hablaremos con el fiscal y mi cliente; si es convocado a ir ante el juez, no se esconderá. Colaborará con la justicia belga. Confía en la justicia belga. Esa es la razón por la que está en Bruselas", dijo Bekaert.

BÉLGICA, A LA ESPERA. La Fiscalía de Bruselas se encuentra a la espera de que la Justicia española entregue la próxima semana una traducción de la euroorden y los documentos anexos, reactivada por el juez Llarena, tras conocerse la sentencia que condena a penas de hasta 13 años de cárcel a los políticos del procés.

A continuación, la Fiscalía procederá a un "análisis en profundidad" de la misma, señaló el Ministerio Público belga en un comunicado a propósito de la tercera Orden de Detención Europea (ODE) cursada contra el expresidente de la Generalitat.

La Audiencia Nacional cursó una primera euroorden en noviembre de 2017, inmediatamente después de la huida de Puigdemont a Bélgica, que fue suspendida al pasar el caso al Tribunal Supremo.

Se reactivó en marzo de 2018, lo que posibilitó la detención de Puigdemont en Alemania. Pero el tribunal regional de Schleswig-Holstein rechazó su entrega por rebelión y sólo la admitió por malversación, extremo que Llarena rechazó al considerar que sería injusto con los acusados que no habían huido y debían responder por todos los delitos que se les imputaban.

Comentarios