Las reacciones al mensaje del Rey: de la "altura de miras" de Feijoo al "¿ha colado?" de Rufián

Felipe VI y, al fondo, el retrato junto a Leonor. BALLESTEROS
photo_camera Felipe VI y, al fondo, el retrato junto a Leonor. BALLESTEROS

El PSOE y el PP y también Vox y Cs han mostrado este viernes su respaldo al discurso navideño del rey Felipe VI, cuya alusión indirecta al rey emérito no ha convencido sin embargo ni a Unidas Podemos, socio de coalición en el Ejecutivo, ni a los partidos que apoyan a éste.

La expectación que rodeaba el mensaje de Nochebuena ha dado paso a dos visiones contrapuestas: quienes elogian su defensa de la obligación de la ética por encima de la familia -PSOE, PP y Cs- y los que reclaman explicaciones ante los presuntos negocios ocultos en el extranjero a espaldas del fisco de don Juan Carlos.Estas son las principales reacciones al discurso de Navidad del rey Felipe VI:

PSOE: "COMPROMETIDO CON LOS VALORES ÉTICOS"

El PSOE ha valorado este viernes el "firme compromiso" del rey con los valores éticos que los ciudadanos reclaman y ha confiado en que Felipe VI siga adelante con la renovación de la institución democrática iniciada desde el principio de su mandato.

Así lo ha manifestado la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, en un mensaje a los medios de comunicación para opinar sobre el discurso de Nochebuena del rey.

En él, el monarca remarcó que "los principios morales y éticos" que la ciudadanía exige en la conducta de sus representantes públicos "obligan a todos sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares".

Narbona ha resaltado el "firme compromiso del rey con los valores éticos que los ciudadanos reclaman de las instituciones", que "están y deben estar por encima de cualquier circunstancia personal o familiar", como dijo el monarca.

"Confiamos en que, según lo que nos decía en su mensaje, siga adelante con la renovación de la institución monárquica iniciada desde el principio de su mandato para convertir a la monarquía parlamentaria de nuestro país en una institución del siglo XXI a plena satisfacción de todos los ciudadanos", ha añadido Narbona.

PP: "ESPERANZA Y FUTURO"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha elogiado el mensaje de Navidad del rey Felipe VI, por ser el discurso de "esperanza y futuro" que a su juicio necesita España, y ha reivindicado la labor del "monarca" y la "ejemplaridad" que al ser proclamado planteó como guía.

El líder de la oposición ha mostrado este viernes en primera persona su respaldo al monarca en un vídeo difundido a los medios de comunicación, donde asegura que "la Corona" es el "símbolo" de la "continuidad y permanencia" de España como una nación que además debe permanecer "unida".

Es la primera vez que Casado protagoniza la reacción de su partido al discurso, un gesto con el que ha buscado mostrar su apoyo a Felipe VI "tras la sucesión de ataques por parte de miembros del propio Gobierno", según recalcan desde la dirección del PP.

Casado ha afirmado que el mensaje del rey es el que necesita una "España que debe seguir caminando unida, fuerte" y "que no va a admitir las agresiones de quienes quieren socavar una historia de éxito".

PODEMOS: "FUE UN PUBLIRREPORTAJE"

El portavoz y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, ha calificado este viernes de "propaganda" el discurso de Navidad del rey por haber "eludido hechos fundamentales" y ha dicho que para saber el apoyo de la ciudadanía española a la monarquía hay que "poner una urna".

Así lo ha manifestado Mayoral durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional de Unidas Podemos para valorar el discurso de anoche del rey Felipe VI, con el que "desgraciadamente" no contestó a las "preguntas fundamentales que estaban pendientes para el conjunto de la sociedad española en un momento tan difícil como este".

"Ayer vimos un publireportaje previo a las declaración institucional de la jefatura del Estado que no se ha correspondido, ni ha tenido un valor informativo, sino un valor propagandístico, eludiendo hechos fundamentales. No hemos visto elementos claves que se han ido dando en torno a la actividad de la Corona este año", ha dicho Mayoral.

Por eso, para Unidas Podemos este discurso "no ha sido capaz de responder a los (...) interrogantes fundamentales". "Hay una pregunta que sigue sin responder: ¿es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?", se ha cuestionado Mayoral.

VOX: "ESPAÑA NO SE RINDE"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha compartido en la red social Twitter una parte del mensaje navideño del rey Felipe VI en la que el monarca decía que España no es "un pueblo que se rinda o se resigne en los malos tiempos".

"No va a ser nada fácil superar esta situación y en cada casa lo sabéis bien. Pero yo estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión, y solidaridad España saldrá adelante", ha destacado también Abascal del discurso del rey.
 

CIUDADANOS: "PROPIO DE UN ESTADISTA"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado que comparte con el rey Felipe VI que “España saldrá adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad. Con todos y para todos”.

Arrimadas ha escrito este mensaje esta noche en su cuenta de Twitter tras conocer el contenido del mensaje navideño de Felipe VI, donde también ha puesto de relieve que esto se logrará "apoyándonos en los grandes pilares que conforman nuestra sociedad civil, la Constitución, la UE y nuestros valores éticos".

Por su parte, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha replicado este viernes al independentismo catalán y ha defendido que el rey Felipe VI hizo un discurso "propio de un estadista", en el que "se desmarcó clarísimamente" de los casos que afectan a su padre, Juan Carlos I.

Entre los independentistas que se pronunciaron destacó Gabriel Rufián (ERC), que en su cuenta de Twitter se preguntaba si el discurso del Rey había "colado"

Las reacciones en Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que el mensaje de Navidad ofrecido este jueves por el rey Felipe VI "alienta" y demuestra "altura de miras" por su adhesión al compromiso ético que debe guiar a todas las instituciones.
En unos mensajes en su cuenta oficial de Twitter, el presidente gallego ha escrito, poco después del mediodía, que "como ha demostrado desde el primer día, el jefe del Estado ha vuelto a evidenciar altura de miras por su adhesión inquebrantable al mandato ético". También al "compromiso cívico que debe guiar a todas las instituciones, sin excepción". Y destaca que las palabras de rey alientan "por su cercanía y compromiso", en estos momentos difíciles, y por su llamada al encuentro en torno a la Constitución.

Así, concluye que, en su mensaje, el Monarca se ha mostrado como "un Rey con todos y para todos, símbolo de la unidad y de la estabilidad que tanto necesita España".

Desde el BNG, el diputado en el Congreso Néstor Rego ha calificado de "ridículo" que el rey Felipe VI haya "despachado" este jueves con una alusión "genérica" los "escándalos de corrupción de Juan Carlos de Borbón" y cree que ha perdido una oportunidad de desligarse de ellos, así como de los "propósitos golpistas" de algunos mandos militares.

A su juicio, en este último ámbito "el que calla otorga" y, si el rey no se ha desmarcado de las cartas de estos mandos, es porque coincide con ellas.

En unas declaraciones remitidas por el partido este viernes, ha dicho que el discurso del monarca, a quien se ha referido en un momento como "el Borbón", ha sido una "sucesión de lugares comunes perfectamente previsibles", con el que cree que se ha evidenciado "la profunda crisis de la monarquía y el régimen que representa".

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha manifestado su coincidencia con el discurso realizado este jueves por el rey Felipe VI, pero ha echado en falta una mayor defensa del estado del bienestar, la igualdad y la necesidad de que "nadie quede atrás en la salida de la crisis".

Más allá del contenido del discurso, cree que la ciudadanía está más preocupada por la crisis y "los riesgos que aún persisten" que por el tradicional mensaje de Navidad del rey y ha recalcado que "ninguna familia o persona está por encima del Estado de derecho".

Según unas declaraciones remitidas por el partido, Caballero coincide con el monarca en que la crisis sanitaria, social y económica por pandemia constituye el principal reto que tiene por delante nuestro país, aunque cree que faltaron más referencias a la exclusión social. También una mención explícita a las consecuencias de la crisis sobre las mujeres, a la violencia de género y a la defensa de una transición ecológica. "Son cuestiones fundamentales en las que el jefe del Estado podría incidir más", según el líder de los socialistas gallegos.

Comentarios