La reforma electoral de Podemos y Ciudadanos choca con la cautela del PSOE

Los socialistas aseguran que tanto los naranjas como los morados proponen "una subasta de escaños"

Irene Montero y Juan Carlos Girauta. MARISCAL (EFE)
photo_camera Irene Montero y Juan Carlos Girauta. MARISCAL (EFE)

La "sintonía total" que Podemos y Ciudadanos han constatado este jueves en su afán por reformar en 2018 el sistema electoral sin tocar la Constitución, para que no sea necesario el PP, ha chocado con la cautela del PSOE, que rechaza una una "subasta de escaños" como la que, a su juicio, proponen. Ciudadanos y Unidos Podemos, que se han reunido en el Congreso, han escenificado su "voluntad política" común de acabar con las "distorsiones" del sistema electoral cambiando la fórmula de recuento de escaños actual (D'Hont) por un método más proporcional, como el Sainte-Laguë que se utiliza en Alemania, y confiando en que el PSOE se sume al acuerdo.

Si dos partidos como Podemos y Cs, con modelos antagónicos en las cuestiones económicas, sociales o territoriales, coinciden de forma absoluta en la importancia de que el sistema electoral sea "más justo" y proporcional, ¿por qué no iba a estar de acuerdo el PSOE?

Ese es el argumento en el que han coincidido la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que han pilotado la reunión de sus equipos, en la que han acordado abrir un canal de comunicación permanente y un "diálogo constante" para seguir avanzando en la reforma. Sería, según Girauta, una reforma "posible, realista y concreta" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que no necesitaría reformar la Constitución y ayudaría a que "el Congreso se parezca más a España y a lo que votan los españoles", en palabras de Montero.

Esta modificación no requeriría el apoyo del PP, pero sí del PSOE, ya que al tratarse de una ley orgánica tendría que aprobarse por mayoría absoluta.

La próxima semana Ciudadanos se reunirá con el PSOE después de que Girauta concrete los detalles de ese encuentro con su portavoz, Margarita Robles, pero de momento los socialistas han enfriado las pretensiones de acelerar la reforma de los partidos más jóvenes. Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha dicho que los los socialistas quieren abordar una reforma "integral" del sistema electoral y no una "subasta de escaños" como la que, a su juicio, están planteando Cs y Podemos.

No sólo eso. Los socialistas también destacan la necesidad de que una reforma de tal calado cuente con "un amplio consenso" para que no quede al albur del gobierno de turno, es decir, que son partidarios de no dejar fuera del acuerdo al PP y de estudiarlo dentro de la subcomisión que ya trabaja en ello en el Congreso. "Cuando hablamos de las reglas del juego, de arquitectura institucional y jurídica, no se puede hacer entre dos o tres partidos", ha advertido la dirigente socialista tras mostrar su disposición a hablar de todas las propuestas.

En el contenido no hay muchas diferencias entre lo que proponen Podemos y Ciudadanos y los compromisos que el PSOE también llevaba en su programa electoral. Mejorar la proporcionalidad en el reparto de escaños, la desaparición del voto rogado, garantizar la paridad con listas cremallera y regular por ley los debates electorales fueron algunas de las promesas del PSOE, dispuesto a estudiar también los beneficios de un 'mailing conjunto' para que todas las papeletas lleguen en un único sobre a los ciudadanos.

En todas esas medidas están de acuerdo los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera, y forman parte de las propuestas que este jueves sus equipos se han intercambiado en el Congreso para estudiarlas con más profundidad. Unidos Podemos también plantea adelantar a los 16 años la edad para poder votar. Cs, por su parte, apuesta por que los huidos no puedan ser candidatos. Pero lo principal para ambos es ganar proporcionalidad.

Con la fórmula actual, ha subrayado Girauta, "donde un diputado le cuesta 57.000 votos al PP, a Ciudadanos le cuesta 97.000", según el promedio de España, y que "el PACMA tiene los mismos votos que el PNV" sin lograr representación. "Dos ejemplos escandalosos", ha dicho. "Incluso si el PP y Mariano Rajoy no quieren es posible conformar una mayoría alternativa para llevar a cabo por primera vez en 40 años una reforma electoral", insistía Montero.

Solo unos minutos después, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, se mostraba convencida de que Cs únicamente "busca la foto" con estas reuniones, y aseguraba que la propuesta que hará su grupo "será la que recoja lo mejor para los ciudadanos y su debida representatividad". Junto a ella, Lastra subrayaba que mientras en el PSOE están "defendiendo a los pensionistas de este país", otros están "con la calculadora" de escaños.

Comentarios