Reino Unido mantiene a España fuera de la lista de destinos seguros

En peligro la llegada de cerca de 12 millones de turistas británicos
Pasajeros del vuelo procedente de Londres llegados al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. EFE
photo_camera Pasajeros del vuelo procedente de Londres llegados al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. EFE

España puede perder más de 12 millones de turistas británicos de aquí a fin de año tras la decisión del gobierno de aquel país de mantener en ámbar a todo el territorio español, lo que significa que a la vuelta a su país deben hacer cuarentena o presentar una PCR negativa en covid 19.

El Gobierno del Reino Unido no ha añadido ningún territorio a su "lista verde" de destinos internacionales donde los británicos pueden viajar sin restricción, lo que sigue dejando fuera a toda España, incluidas Baleares y Canarias, ha avanzado este jueves la BBC.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, previo a la pandemia, reflejan que entre junio y diciembre de ese año entraron en España 11,81 millones de británicos, de 18,07 millones en el conjunto del año.

Reino Unido es el principal emisor de turistas extranjeros a España, por lo que la decisión del Gobierno británico dificulta que se cumplan las previsiones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien espera terminar el año con la mitad de las entradas de 2019, es decir, algo más de 40 millones de ingresos de extranjeros.

Alcanzar esa cifra se antoja difícil, porque entre enero y mayo apenas han entrado un millón de visitantes extranjeros, por lo que deberían llegar casi 40 millones de aquí a final de año para cumplir la previsión del Gobierno.

Eso significaría un ritmo sólo algo más bajo que el de 2019: entre junio y diciembre de ese año se registraron 54,3 millones de entradas de turistas extranjeros.

En 2020, en plena pandemia y con el Reino Unido como uno de los países más restrictivos en la salida de sus nacionales a otros países para hacer turismo, apenas entraron en España 3,17 millones de británicos, de los que 1,15 millones lo hicieron entre junio y diciembre.

En los meses centrales del verano (junio-septiembre) de 2019 entraron en España más de dos millones de turistas británicos cada mes. En 2020, en julio, que fue el mejor mes, llegaron cerca de 380.000 británicos.

Las comunidades que más ansían el "verde" de los británicos son los dos archipiélagos: Canarias recibió 2,90 millones de turistas de esa nacionalidad entre junio y diciembre de 2019 y Baleares acogió en ese mismo periodo a 2,86 millones.

Tras las islas se sitúan Andalucía, con 1,86 millones; Comunidad Valenciana, con 1,83 millones, y Cataluña, con 1,36 millones de turistas procedentes del Reino Unido.

Los datos del gasto asociado de esos turistas alcanzan 61.595 millones de euros de junio a diciembre de 2019, de los que 12.185 millones de euros son los que se dejaron en España los británicos, con cantidades entre 2.000 y 2.500 millones mensuales entre junio y septiembre. 

Comentarios