El Rey elogia a su padre en el acto por el 23-F, del que ausentaron varios partidos

ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y CUP justifican su plante a Felipe VI: "Hay que acabar con el régimen del 78"
Felipe VI y Sánchez, en el acto del 23-F. CHEMA MOYA
photo_camera Felipe VI y Sánchez, en el acto del 23-F. CHEMA MOYA

El rey Felipe VI ha ensalzado este martes el papel que desempeñó su padre, Juan Carlos I, para que fracasara la intentona golpista del 23-F, al asegurar que "su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia", así como su compromiso con la Constitución.

El rey ha presidido el acto con motivo del 40 aniversario del 23-F celebrado en el Congreso, en el que el protagonista ausente ha sido don Juan Carlos, expatriado en Emiratos Árabes Unidos por su polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.

Ante los representantes de las instituciones del Estado, don Felipe ha afirmado que su padre asumió como jefe de Estado "su responsabilidad y su compromiso con la Constitución" con su mensaje televisado con el que neutralizó la asonada militar de Antonio Tejero.

De igual modo, el monarca ha mostrado su admiración por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y por todos los civiles y militares que ofrecieron ante el golpe "un ejemplo de coraje y de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución".

AUSENCIAS. Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP han justificado este martes su plante al ey Felipe VI en el acto en que su objetivo es acabar con "el régimen del 78".

Así se recoge en el manifiesto que los representantes de estos seis partidos políticos han leído. "Somos fuerzas que compartimos el objetivo de ruptura democrática con el régimen del 78, el cual supone la negación nacional y social de los derechos y libertades de nuestras sociedades y nuestros pueblos", comienza dicho manifiesto. 

En el texto, recogido por Europa Press, las fuerzas firmantes denuncia que ese régimen y los pilares que lo sostienen son "el candado" que impide que la ciudadanía catalana, vasca, gallega, así como las clases populares de este Estado avancen hacia un escenario democrático "basado en la libertad nacional y la justicia social". 

"Hace hoy 40 años, tras los acontecimientos del 23-F, una operación de Estado reforzó y blindó los pilares y valores del régimen establecido en la mal llamada transición democrática española, con la figura del Rey y el Ejército como sus mayores garantes. Pilares y valores antidemocráticos de donde nacen la represión, la desigualdad, la injusticia, la corrupción, la conculcación de derechos y el recorte de libertades que se mantienen hasta el día de hoy", reza el texto. 

De forma paralela, estas fuerzas independentistas y nacionalistas han registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley exigiendo, 40 años después del 23-F, la desclasificación de los documentos para conocer "con exactitud "cada documento, cada grabación, cada información significativa que obre en poder del Estado español y que aporte "luz y taquígrafos" a los verdaderos acontecimientos que alumbraron esa intentona golpista. 

Desde el BNG, Néstor Rego ha justificado su ausencia alegando que se trata de un intento de "blanqueamiento" de la Monarquía que, a su juicio, sólo se apeó de la asonada cuando vio que no triunfaba.

Feijóo anima a proteger la democracia y las instituciones
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha animado este martes, cuando se cumple el 40º aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F, a "proteger" la democracia y las instituciones. 

En un mensaje en las redes sociales, Núñez Feijóo asegura que la gran mayoría de españoles no quieren volver "a algo parecido" y destaca que "en momentos de inquietud" no dudan de las ventajas de vivir en libertad. 

Además, se muestra convencido de que todos los ciudadanos recuerdan dónde estaban aquel día de febrero de 1981 y asegura que él estaba "en clase de Derecho" en la Universidad de Santiago, donde cursó la licenciatura en esa disciplina entre 1979 y 1984.

Comentarios