Sánchez ve "incívica" la conducta de Juan Carlos I tras su nueva deuda fiscal

José María Aznar e Inés Arrimadas también han cuestionado la actitud del que fuera monarca 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este viernes su "rechazo" ante las prácticas "incívicas" de Juan Carlos I tras conocerse su segunda regularización ante Hacienda, saldada con 4,3 millones de euros, para evitar ser acusado de un delito fiscal.

El abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, ha confirmado el pago de la nueva deuda tributaria por el dinero del que se benefició de la fundación Zagatka, creada por su primo Álvaro de Orleans-Borbón, para el pago de "viajes y servicios" entre 2007 y 2018, entre ellos, vuelos en jets privados.

Es la segunda declaración complementaria que presenta don Juan Carlos sin requerimiento previo de Hacienda, tras la que hizo en diciembre por 678.393 euros.

En esta ocasión, la deuda la ha saldado con dinero prestado por amigos y empresarios, según algunas informaciones, aunque el abogado no lo ha aclarado en el comunicado.

"Si ha cometido irresponsabilidades en las obligaciones fiscales, faltaría más, hay que repararlas"

La nueva regularización tributaria elevaría a más de 7 millones de euros los pagos en especie sujetos a tributación del IRPF que no han sido declarados, según la estimación del sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Para Sánchez, el comportamiento del rey emérito, sobre el que la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas tres investigaciones, suscita "perturbarción e incomodidad".

"Si ha cometido irresponsabilidades en las obligaciones fiscales, faltaría más, hay que repararlas", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Con la misma "rotundidad", Sánchez ha desligado a Felipe VI de la conducta de Juan Carlos I, al elogiar que la Casa Real haya marcado "un antes y un después sobre transparencia y el buen uso de los recursos públicos" y que lo que está en cuestión no es la institución, sino una persona concreta.

Felipe VI ha eludido hacer comentarios sobre su padre, al que elogió el pasado martes en el Congreso

En un acto con empresas, Felipe VI ha eludido hacer comentarios sobre su padre, al que elogió el pasado martes en el Congreso por su "firmeza y autoridad" para frenar la intentona golpista del 23F.

Desde que el rey emérito se marchó de España el pasado 3 de agosto por el escándalo de sus presuntos negocios ocultos en el extranjero, don Felipe no ha hecho mención expresa a este asunto, aunque en el discurso de Nochebuena afirmó que "los principios morales y éticos están por encima de cualquier consideración, incluso de las personales o familiares".

Al rey le ha acompañado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha defendido la necesidad de que las instituciones públicas actúen con "ejemplaridad".

La nueva regularización de don Juan Carlos ha dado alas al vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, para criticar a la Corona y justificar el por qué no aplaudió a Felipe VI en el acto del 40 aniversario del 23F.

El exjefe del Gobierno José María Aznar también ha cuestionado su conducta

"La pregunta no debería ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas, sino por qué aplauden los demás", ha contrapuesto Iglesias en un tuit.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha denunciado "los oscuros, y se ve que también ilegales", movimientos financieros del anterior jefe del Estado: "Quizás durante años se aplaudió tanto y de manera tan cortesana que luego sólo había ceguera voluntaria ante lo que sucedía", ha asegurado Garzón.

A ellos se ha unido la portavoz de Podemos, Isa Serra, para quien "cerrar filas con la Monarquía es sostener su corrupción".

En una entrevista grabada con La Sexta antes de conocerse la nueva polémica del rey emérito, el exjefe del Gobierno José María Aznar ha cuestionado su conducta.

A juicio de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, don Juan Carlos ha hecho cosas "absolutamente decepcionantes"

"¿Cómo se rompen las sociedades? Pues deslegitimando a las instituciones, y si el que representa a la institución no cree en la institución ¿por qué van a creer los demás?", ha reflexionado Aznar.

A juicio de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, don Juan Carlos ha hecho cosas "absolutamente decepcionantes" para "millones de españoles".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien considera "una desmoralización terrible" saber que España ha tenido un jefe del Estado que es un "evasor".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que ella siempre va a destacar "lo mismo" del rey Juan Carlos, que es "su aportación al legado y a la historia de España".

Miguel Ángel Revilla considera "una desmoralización terrible" saber que España ha tenido un jefe del Estado que es un "evasor"

"Creo que sería ingrato no reconocer el papel que tuvo en ese momento, en lo que aporta la monarquía a España y es siempre lo que he manifestado", ha añadido Díaz Ayuso.

ERC, EH Bildu, JxCat, la CUP, PdeCat y BNG han pedido que la ministra Montero, la Fiscalía Anticorrupción y el director de la Agencia Tributaria comparezcan en el Congreso para explicar la segunda deuda tributaria de don Juan Carlos.

Gestha ha advertido de que el padre de Felipe VI podría librarse de sus posibles responsabilidades penales y tributarias debido a la "lentitud" de la Agencia Tributaria (AEAT) y la Fiscalía del Supremo.

Comentarios