Las comunidades podrán decidir sobre las restricciones en hostelería y ocio nocturno

Los gobiernos autonómicos podrán ampliar el horario del ocio nocturno
Carolina Darias. R. RUBIO
photo_camera Carolina Darias. R. RUBIO

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han llegado a un acuerdo este miércoles para que éstas puedan eliminar las restricciones a la hostelería pero también ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite.

Lo han hecho en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), después de que hace una semana este órgano aprobara varias restricciones a bares, restaurantes, de aforo y horario, y a los locales de ocio nocturno que suscitaron las críticas de varias comunidades, que votaron en contra.

En la reunión han acordado una modificación de ese documento aprobado hace siete días, después de que la Audiencia Nacional paralizara el lunes estas restricciones en la Comunidad de Madrid. 

La única comunidad que no ha participado en la votación ha sido el País Vasco porque ya tiene sus criterios y medidas, según han afirmado a Efe fuentes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que según lo acordado, las medidas relativas a la hostelería desaparecen del documento inicial y las del ocio nocturno y eventos multitudinarios no ordinarios pasan a ser recomendaciones en lugar de obligaciones, mientras que el resto, queda como estaba.

El escrito anterior contemplaba restricciones de horarios al ocio nocturno, que solo podía abrir hasta las 2 de la mañana en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podía hacerlo hasta la 1 hasta el próximo septiembre.

Medidas que dejarán de ser obligatorias, una vez que el BOE publique el nuevo documento que Darias espera que sea "cuanto antes" incluso puede ser mañana mismo.

Y se ha llegado a un acuerdo, ha dicho la ministra, porque "el Gobierno siempre escucha a todos", a las comunidades y ciudades autónomas y también a los sectores implicados, en este caso, a los del ocio nocturno, la restauración y al turístico.

CAMBIO Este cambio de criterio se produce después de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia rechazaran aprobar el pasado miércoles, y en la reunión semanal del CISNS, un informe en el que se establecía que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, podrían estar abiertos hasta la 1.00 horas. 

Comentarios