Sanidad obligará a que las 'comunidades rebeldes' cumplan el acuerdo de la desescalada

Feijóo rebate al Gobierno y defiende que "no procede tratar la pandemia con amenazas"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. JESÚS DIGES (EFE)
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias. JESÚS DIGES (EFE)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido este viernes de que el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial de Salud es de "obligado cumplimiento" y que lo hará cumplir, pese a la "pugna partidaria" en la que ha enmarcado la rebelión de algunas comunidades autónomas, lo que ha provocado la respues del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Darias se ha pronunciado así, en una entrevista en la Cadena Ser, al ser preguntada sobre el malestar generado por el plan de restricciones, y en particular sobre el ocio nocturno, aprobado esta semana en dicho órgano sin consenso y con la oposición de varias comunidades autónomas.

"OBLIGADO CUMPLIMIENTO". "Los acuerdos del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento y si (las comunidades) no lo hacen tendremos que hacerlo cumplir", ha subrayado la ministra.

Ha dicho que hoy está previsto que se firme la orden y después se publicará en el Boletín Oficial del Estado. "A partir de ahí, estudiaremos las medidas a considerar", ha proseguido Darias, quien ha recordado que son medidas sanitarias necesarias para consolidar y mejorar los datos.

Tras señalar que el objetivo es bajar a 50 casos de incidencia acumulada, la ministra ha insistido en que hay que seguir luchando contra el virus, porque "es el único enemigo que tenemos, no tenemos otro (...) y tenemos que acorralarlo", ha añadido.

Ha remarcado que, a pesar de que han mejorado los datos, "no nos podemos confiar" y es necesario un marco de actuación común, como el que se ha acordado. "No es admisible que en medidas sanitarias haya una pugna partidista como la que está habiendo", ha lamentado.

FEIJÓO PIDE "RIGOR". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este viernes el carácter obligatorio del acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial de Salud y ha remarcado que "no procede tratar la pandemia con amenazas".

En declaraciones a los medios en un acto en Santiago, Núñez Feijóo se ha manifestado de este modo después de que Darias advirtiese de que el acuerdo es de "obligado cumplimiento".

A juicio del presidente gallego, contrario a la decisión del Consejo Interterritorial, "no procede tratar la pandemia con amenazas. Procede tratar la pandemia con rigor, con diálogo y con razones".

Para Núñez Feiijóo, "ese tipo de amenazas" por parte del Gobierno "son impropias en un estado descentralizado, con servicios de salud y con competencias en salud pública".

CUESTIONES EPIDEMIOLÓGICAS. Además, ha aclarado que el rechazo de la Xunta de Galicia al protocolo estatal se basa en cuestiones epidemiológicas.

Ha explicado que el texto ni siquiera fue analizado por el comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia porque antes de la reunión del Consejo Interterritorial "ni siquiera sabíamos que iba a ser obligatorio", se ha quejado.

En cualquier caso, ha defendido que la Xunta no está de acuerdo con imponer "horarios más restrictivos" para las terrazas que para el interior de los locales de ocio nocturno, ni tampoco con que la vigencia del protocolo se extienda hasta que la población esté inmunizada, ya que lo ideal es poder "tomar la temperatura a la pandemia".

Según el presidente gallego, lo lógico sería analizar el protocolo cada "quince días", porque es ese el plazo con el que se miden los periodos epidemiológicos y porque "no tiene ningún sentido" que las restricciones que se apliquen el 10 de junio sean las mismas que a finales de agosto, cuando haya avanzado el proceso de inmunización.

Tampoco está de acuerdo la Xunta con la propuesta para el ámbito educativo, ha continuado, porque el Gobierno gallego prefiere "vacunar antes del inicio del curso escolar".

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido volver a negociar para revisar el texto acordado esta semana, ya que el actual es "técnicamente muy mejorable” y, además, adoptado sin consenso puesto que solo fue respaldado por las "comunidades del PSOE.

"Esto es lo contrario de la cogobernanza, es la imposición unilateral a las comunidades que llevamos gestionando un año la pandemia, ha rematado el presidente de la Xunta.

Comentarios