Sanidad relaja las cuarentenas en las aulas y las aplicará a partir de cinco casos

Galicia propone que los mayores de 12 años asintomáticos y con pauta completa no tenga que confinarse en caso de ser contacto estrecho de un positivo de covid-19
Un aula vacía. ELISEO TRIGO (EFE)
photo_camera Un aula vacía. ELISEO TRIGO (EFE)
La Comisión de Salud Pública ha acordado este viernes recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos cinco casos de covid o estén afectados al menos el 20% de los alumnos, en un periodo igual o inferior a siete días.

Según ha informado Sanidad al término de la Comisión que ha reunido esta mañana a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, la recomendación también incluye que en caso de que sean cuatro casos o menos del 20 por ciento, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.

Esta medida, que llega a tres días de que se reanuden las clases, busca garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención.

Este cambio, según Sanidad, se adapta a la situación pandémica actual, refleja el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad "y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus".

De esta forma los centros escolares solo tendrán que hacer cuarentena cuando haya cinco alumnos o más con infección activa en un aula o el 20% de los alumnos de una clase o más pero se mantiene el protocolo para la población general, que es de siete días para contactos estrechos sin pauta completa.

Esta recomendación aprobada supone una Adaptación de las Medidas de Prevención frente al Covid-19 en centros educativos y de la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de Covid-19 en la aulas.

El cambio de protocolo ha sido objeto de estudio de la ponencia de alertas esta misma semana y analizado este viernes por Salud Pública, donde están representadas todas las comunidades autónomas.

Galicia propone eximir de la cuarentena a los alumnos mayores de 12 años

Por su parte, la Xunta de Galicia defiende que los alumnos de 12 años en adelante no tengan que hacer cuarentena a pesar de ser contacto estrecho de un positivo en coronavirus, siempre que estén asintomáticos y que cuenten con la pauta completa de vacunación.

Además, el período de aislamiento para ellos en caso de contagio será de siete días y no de diez, como estaba establecido hasta ahora, por lo que podrán volver a clase tras una semana desde su positivo.

Así lo ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa ofrecida junto al titular de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, al témino de la reunión del comité educativo que asesora a la Xunta durante la pandemia.

Con todo, la comparecencia de ambos dirigentes se ha producido de forma paralela a la reunión de la Comisión de Salud Pública de este viernes.

"MENOS RIESGOS EN AULAS QUE EN CASAS". El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade ha enmarcado la adaptación del protocolo en las labores para "garantizar que los centros sean espacios seguros" y que el curso se reanude "con la máxima normalidad posible" a pesar de la sexta ola de la pandemia.

Eso sí, en relación con las medidas preventivas –distancias entre el alumnado, los grupos burbuja y ptras medidas higiénico sanitarias–, todas ellas "se mantienen" como hasta ahora.

Román Rodríguez ha reconocido que la Xunta prevé que la vuelta a las clases tras el parón navideño conlleve un "aumento de casos" de covid-19 en los colegios e institutos debido al "incremento de las interacciones sociales" propios de estas fechas. Todo ello a pesar de que las vacaciones se iniciaron con una incidencia en los centros "semejante" a los mismos días de diciembre de 2020.

En este contexto, el conselleiro de Educación ha recalcado que "los niños tienen menos riesgos en las aulas y en los centros que en sus casas". Asimismo, Rodríguez ha defendido que la recuperación de la actividad docente sea presencial, algo que Galicia "ya fue capaz de lograr el año pasado", mientras "otras comunidades no".

BAJAS. Con este objetivo de volver a las aulas, ha avanzado que la Consellería está ya llamando los 200 profesores que estaban de baja antes de las vacaciones para que se reincorporen el lunes, aunque ha reconocido que es probable que a partir de ese día se notifiquen otras bajas nuevas.

"Las cubriremos de un modo inmediato", ha prometido Rodríguez. Y es que serán los directores de los centros los que el lunes "tendrán que ver la plantilla" disponible y "cargar las bajas" en el sistema para que así puedan ser cubiertas.

EXÁMENES UNIVERSITARIOS. Durante el turno de preguntas, los medios han interpelado al conselleiro sobre cómo se desarrollarán los exámenes universitarios previstos para este mes de enero, un asunto que también se abordó en la reunión entre el Gobierno y las comunidades del martes.

En el caso de Galicia, Rodríguez ha recordado que hay un protocolo pactado entre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de diseñar el sistema que posibilite que los alumnos contagiados "no pierdan el derecho a hacer el examen".

De este modo, los alumnos realizarán la prueba en una fecha "que tendrán que pactar con los diferentes profesores". "Las fechas, los sistemas, las distancias entre los días... Eso, cada universidad dentro de su marco de autonomía, puede hacerlo. Lo que sí se garantiza es que cada universidad tiene que ofertar ese examen de repesca", ha resumido el conselleiro.

Comentarios