Simón, sobre cómo hacer deporte: "La distancia debe ser mayor de dos metros"

El epidemiólogo considera que se debe ampliar la distancia de metro y medio
Un ciclista y dos caminantes, en el Rato. SEBAS SENANDE
photo_camera Un ciclista y dos caminantes hacen deporte. SEBAS SENANDE

La práctica del deporte de forma individual que podría autorizarse a partir del próximo día 2 de mayo debe conllevar, en opinión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, una ampliación de la distancia social de metro y medio que se considera válida para la población en general.

"Creo que sí se debe ampliar, por varias razones. Una cosa es pasear (...) y otra es hacer deporte. El esfuerzo genera respiraciones más potentes, exalaciones más potentes, sudor, una serie de variables que pueden generar riesgo", afirmó este martes en conferencia de prensa. Para Simón, lo importante sera "la implementación de la norma".

"Un metro y medio puede ser lógico, pero si uno hace deporte en el que hay un movimiento importante, ciclismo, correr aunque sea no muy rápido, estas distancias van a acabar no manteniéndose. Por tanto", añadió, "considero que sí es bueno garantizar que, si se propone deporte individual, quede claro cuando se observe a un deportista que lo está haciendo individualmente".

"Es una cuestión de aplicación y, parcialmente, de los riesgos a los que se pueden exponer al resto de la población", añadió.

El Consejo de Ministros estudia este martes algunas medidas para la desescalada del confinamiento que podrían incluir la autorización para pasear y para hacer deporte de forma individual y con ciertas condiciones.

Simón indicó que, como los paseos de los niños permitidos desde el pasado domingo, esta nueva apertura "en principio no debería tener un gran impacto" en la propagación del virus, "pero podría tenerlo".

El portavoz de Sanidad, que volvió a apelar a la responsabilidad individual, dijo que la fecha de la aplicación de las nuevas medidas no le corresponde decidirla a él, pero comentó: "Personalmente creo que hay algunas cosas que desde otros sectores se tienen que considerar, como si es bueno hacer estos cambios en fin de semana o en días de semana".

Comentarios