Torra arropa a Puigdemont y Comín en su estreno como eurodiputados

Unos 300 manifestantes se han congregado este lunes en las inmediaciones del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Manifestantes en Estrasburgo. TWITTER
photo_camera Manifestantes en Estrasburgo. TWITTER

Unos 300 manifestantes se han congregado este lunes en las inmediaciones del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para celebrar que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han podido asumir finalmente el cargo de eurodiputados en la institución comunitaria. La organización elevaba la cifra a 500 simpatizantes. 

Convocados pro la organización Omplim Estrasburg, los asistentes a la concentración han portado numerosas banderas independentistas y pancartas en las que se podían leer mensajes como "La autodeterminación es un derecho, no un crimen" y también fotos de Oriol Junqueras con la boca tapada con banderas de España 

También han lanzado programas reclamando la independencia, exigiendo la libertad de los presos políticos. "Ni un paso atrás" o "Puigdemont, nuestro presidente", han sido otras de las frases lanzadas por los manifestantes. 

El acto ha comenzado alrededor de las 13.00 horas y ella se han acercado a saludar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otras figuras políticas del espectro independentista como el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, el presidente de PDeCat, David Bonheví, o la eurodiputada de ERC Diana Riba

Puigdemont y Comín participan este lunes en su primera sesión plenaria del Parlamento Europeo como eurodiputados. Ambos intentaron hacerlo ya en julio de 2019, en la primera sesión de la actual legislatura, pero no pudieron porque la Justicia europea rechazó las medidas cautelares que habían reclamado para poder acceder a su escaño. 

Entonces no llegaron a Estrasburgo y permanecieron cerca de la ciudad pero fuera de Francia, según aseguró su defensa. Sí que estuvieron presentes miles de simpatizantes, que al igual que hoy, se concentraron frente a la sede del Parlamento Europeo. 

Torra pide retirar las euroórdenes
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha dirigido a los asistentes y ha pedido al Estado retirar las euroórdenes.  "Todavía pesan sobre ellos euroórdenes y pedimos que se retiren, como ya han hecho sus defensas", ha exigido en unas declaraciones a los periodistas desde Estrasburgo (Francia) sin permitir preguntas, donde ha acudido a acompañar a Puigdemont y Comín al primer pleno de la Eurocámara del año. 

Comentarios