El 061 denuncia daños en 29 ambulancias en el segundo día de huelga

Se han visto afectados vehículos en Vigo, Ponteareas, O Porriño, Redondela y Nigrán

Una de las ambulancias que sufrieron desperfectos. FEGAM
photo_camera Una ambulancia pintada. FEGAM

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha condenado este miércoles “firmemente“ los “sabotajes“ a ambulancias registrados durante la segunda jornada de huelga de los trabajadores del sector y ha asegurado que un total de 29 vehículos han resultado dañados en las últimas 24 horas.

Urxencias Sanitarias de Galicia ha precisado que entre las 12.00 horas del 19 de febrero y las 12.00 horas del 20 de febrero ha detectado ruedas pinchadas en dos ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado -con base en Santiago de Compostela y A Coruña- y en 27 ambulancias de soporte vital básico, dos de las cuales han sido pintadas.

En A Coruña se han visto afectadas cuatro ambulancias de soporte vital básico, mientras que en Vigo y Carballo han sido tres, en Noia, Ponteareas y Porriño dos y una en Cambre, Sarria, Nigrán, Redondela, Oleiros, Quiroga, A Cañiza, Chantada, Cee, Vilalba y Lugo; las pintadas en dos vehículos se han producido en Chantada y Quiroga.

“Todos los vehículos fueron sustituidos en el menor tiempo posible y siguieron prestando asistencia sanitaria con normalidad“, ha señalado Urxencias Sanitarias de Galicia a través de un comunicado, en el que ha asegurado que está “trabajando para evitar que acciones como éstas perjudiquen la calidad asistencial y priven a los ciudadanos“ de este derecho.

Este organismo dependiente del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha destacado también que el transporte sanitario urgente extrahospitalario tiene la consideración de servio esencial, por lo que los servicios mínimos establecidos durante la presente huelga -convocada entre el 18 y el 24 de febrero- son del 100 %.

“La convocatoria de la huelga se enmarca en el contexto da la falta de acuerdo en la negociación por el convenio colectivo entre la patronal y los técnicos en emergencias sanitarias que realizan el servicio de transporte sanitario”, ha recordado Urxencias Sanitarias de Galicia.