Ábalos subraya que la conexión de alta velocidad llegará a Galicia en 2021

El ministerio retirará la cláusula de 3,5 millones de viajeros para la estación de Santiago y la Xunta pide una comisión de seguimiento de obras 
 
l ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, visita este lunes el viaducto de Teixeiras, en Laza (Ourense), en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.EFE Brais Lorenzo
photo_camera José Luis Ábalos, este lunes el viaducto de Teixeiras, en Laza. EFE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que este mes se completarán las obras necesarias para la puesta en servicio, el próximo año, de la conexión ferroviaria de alta velocidad a Galicia. 

Así lo ha señalado el en una visita al viaducto de Teixeiras, en el Ayuntamiento de Laza (Ourense), correspondiente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Ábalos ha subrayado que, tras la puesta en servicio el pasado mes de octubre del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, ahora es el turno de esta zona. 

En la visita, el ministro ha destacado el avance que se ha llevado a cabo en el último año poniendo de relieve "la dificultad que conllevaba" por la complejidad del tramo -casi el 80% en dos plataformas independientes y un 66% en túnel-. Además, ha felicitado a empresas, técnicos y trabajadores de Adif "por el buen trabajo" en medio de una pandemia "que ya dura casi todo 2020". 

"Es lamentable que en 10 años hayamos tenido que vivir dos crisis tan graves y tan importantes, en este caso una crisis sanitaria, que no se recuerda otra de tanta relevancia, sino desde hace 100 años, desde la Guerra Civil", ha señalado el Ábalos. 

Por su parte, la presidenta de Adif ha destacado que ya se han concluido los tramos de plataforma para la puesta en servicio en 2021, ha indicado que "en diciembre la instalación de la vía se completará" y ha apuntado que las instalaciones de Protección Civil se ultimarán en las próximas semanas. 

Además, ha expuesto que, desde hace meses, ya se ejecutan pruebas que se iniciaron en paralelo a las obras comenzando la semana pasada las de carga del viaducto de Teixeiras. 

En este sentido, José Luís Ábalos ha querido recordar que la modernización ferroviaria en Galicia no terminará el año que viene pues "seguirán las obras complementarias como las necesarias para completar la doble vía en todo su trazado".

Avances ferroviarios

A pesar de ello, ha manifestado la importancia "de trabajar todos juntos para salir más unidos" y ha apelado a que la apuesta del Gobierno central por la modernización ferroviaria de Galicia no cesa, por ello ha querido destacar ejemplos de avances ferroviarios dentro la Comunidad Autónoma en este último año. 

Entre ellos, ha comunicado que el Consejo de Ministros ha autorizado en el tramo Monforte-Lugo actuaciones por más de 108 millones, entre las que se incluyen la construcción del nuevo túnel que permitirá ahorros de tiempo y una mejora de servicio. 

Además, ha indicado que este martes se aprobarán las licitaciones de la instalación de señalización y comunicaciones por más de 35 millones y la próxima semana la electrificación por más de 17 millones. 

Del mismo modo, ha hablado de la incorporación de Galicia al corredor Atlántico ferroviario de mercancías para el próximo año, asegurando que "ya hay actuaciones de marcha" y que "se están redactando los proyectos para poder optar a los fondos europeos una vez se aprueben las convocatorias". 

Durante su intervención el ministro también ha tratado la situación de la conexión Vigo-Oporto para dar continuidad al eje Atlántico hacia Portugal apostando por la salida ferroviaria sur de Vigo.

Intermodales 

Además, Ábalos ha alabado las labores que se están realizando con las estaciones intermodales de las ciudades gallegas, tanto aquellas que se encuentran en ejecución como las que están en planeamiento, destacando que "suponen un ejemplo de coordinación entre las administraciones locales, autonómicas y centrales". 

Así pues, en Vigo ha indicado que "las obras avanzan a buen ritmo". En Coruña, se materializará el convenio "que ya está en tramitación" y ha hecho hincapié en que en Santiago de Compostela se solucionará "una situación heredada del convenio suscrito en 2016" que impedía la adaptación de la estación ferroviaria a los nuevos tráficos que captará la capital de Galicia. "Se eliminará esta cláusula con una adenda y se licitarán posteriormente las obras", ha explicado. 

Precisamente, en sobre este punto, en una rueda de prensa celebrada este mismo lunes, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se retire la cláusula que condicionaba la construcción de la estación del AVE de Santiago a alcanzar los 3,5 millones de viajeros. 

Según Bugallo esta decisión, que "por esperada no deja de ser menos buena ni menos importante", es "coherente" con las actuaciones del Ministerio de Fomento. Así, se ha referido a la encarga del proyecto de ejecución, "que ya está redactado", y a la dotación presupuestaria para los presupuestos de 2021, 2022 y 2023, con 30 millones de euros.

Máxima agilidad

Por su parte, en la visita a Laza, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha manifestado que "la dificultad de la ejecución material y la complejidad administrativa que entraña permite hacerse una idea de lo que queda por delante" para la puesta en servicio del AVE en Galicia. 

Por ello, ha exigido "máxima agilidad para terminar los trabajos y un cronograma sincero sobre las previsiones" recordándole al ministro, José Luis Ábalos, que la demanda del AVE en Galicia "es una constante en la agenda de las infraestructuras del Ejecutivo Gallego" con independencia de quien se ocupe del Gobierno de España o del ministerio "ya que esnecesario para el progreso de Galicia y para la calidad de vida y las oportunidades de los gallegos". 

Precisamente, la Xunta le ha propuesto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana constituir una comisión de seguimiento que permita abordar conjuntamente la última fase de las obras de la alta velocidad a Galicia, así como todo el proceso de pruebas con el objetivo de mantener puntualmente bien informados al os gallegos sobre esta infraestructura estratégica. 

Comentarios