Deja grave a una menor en O Carballiño porque "quería saber lo que se siente" al matar

La hipótesis que manejan los investigadores apunta a que un chico de 13 años habría golpeada a la adolescente con una barra de hierro en la cabeza, tras lo que ella se precipitó desde una altura de dos pisos ►La víctima permanece ingresada en estado crítico "tras perder masa encefálica"
En el centro de la imagen, el edificio en el que se produjeron los hechos. ROSA VEIGA (EUROPA PRESS)
photo_camera En el centro de la imagen, el edificio en el que se produjeron los hechos. ROSA VEIGA (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil investiga la caída desde una segunda planta de un edificio de O Carballiño de una menor de 14 años que se encontraba con otro adolescente. Supuestamente, este menor de 13 años golpeó a la chica con un objeto en la cabeza tras lo que ella se precipitó desde esa altura, según el relato de fuentes de la investigación que tratan de esclarecer los hechos. 

Esta situación tuvo lugar sobre las 19.50 horas de este jueves, cuando el propio menor contactó con el 112 Galicia para alertar de que la adolescente había caído desde la segunda planta de un edificio y que se encontraba herida. Según fuentes conocedoras del caso y citadas por el diario ourensano La Región, el agresor habría comunicado a emergencias que había "matado a su amiga" y que la golpeó "para saber lo que se siente al matar a una persona".

De este modo, el 112 Galicia –según confirmó a Europa Press– puso la situación en conocimiento de la Policía Local y Urxencias Sanitarias de Galicia-061, tras lo que se movilizó un helicóptero medicalizado al lugar. Posteriormente, la chica fue trasladada en la aeronave al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo), donde permanece en estado crítico "tras perder masa encefálica".

Asimismo, el 112 Galicia informó de lo ocurrido a la Guardia Civil y Protección Civil. Posteriormente, los efectivos desplazados al lugar indicaron que también se había encontrado a un chico herido.

INVESTIGACIÓN. La Guardia Civil investiga si el adolescente de 13 años con el que se encontraba la menor la había encerrado en la vivienda, así como si la había golpeado con una barra de hierro encontrada en la misma.

La hipótesis que manejan los investigadores apunta a que los menores habían quedado esa misma tarde y que, en un momento determinado, se trasladaron a la vivienda del chico por motivos que no se han aclarado.

Una vez allí, él habría encerrado a la víctima y la habría atacado con una barra de hierro, una pata de cabra, que ha sido encontrada en el domicilio.

A partir de ahí, se investiga si la menor se cayó del balcón al tratar de escapar o si el presunto agresor pudo haberla empujado. Paralelamente, se trata de esclarecer si una herida leve superficial que presentaba el adolescente en el pecho y que podría haber sido realizada con un objeto punzante fue autoinfligida o causada por la menor en defensa propia.

Por su parte, la Fiscalía de Menores ha incoado el correspondiente expediente de protección de ambos menores, víctima y presunto autor de los hechos, a fin de determinar si se encuentran en una situación de riesgo que justifique la adopción de alguna medida.

De este modo, si del informe médico realizado al chico se desprende que padece un trastorno de conducta, el fiscal promovería su ingreso en el centro de menores Montealegre, en Ourense.

En todo caso, las mismas fuentes han recordado que no se puede proceder a la apertura de una causa penal por tratarse de menores de 14 años.

O Carballiño convoca concentración en repulsa por el grave suceso de una niña
El Concello de O Carballiño ha convocado para este sábado, 11 de septiembre, una concentración ciudadana de "repulsa" y para mostrar su "consternación" por el trágico suceso registrado este jueves en la villa y que se saldó con una adolescente herida de gravedad tras caer por un balcón.

La concentración ha sido convocada para las 11:00 horas de este sábado en la plaza mayor con la finalidad de "expresar la consternación y repulsa por el grave suceso de violencia ocurrido en nuestra villa", han señalado desde el consistorio.