Un anticiclón retira el "invierno" "polo menos unha semaniña"

Las temperaturas comenzarán a subir el sábado y se esperan desde el lunes vientos cálidos del sur y máximas de más de 20 grados

Flores de primavera. PETER KOMMA (EFE)
photo_camera Flores de primavera. PETER KOMMA (EFE)

La Galicia que este miércoles registró mínimas de hasta 5,4 grados bajo cero en el municipio ourensano de A Veiga y que amaneció por debajo de la temperatura de congelación del agua en municipios de montaña como Pedrafita (-2,3) y en otros como Guitiriz y Melide (-1,2) o Vilalba (-0,8) vislumbra lo que parece la primavera a partir del fin de semana.

Según Meteogalicia, ya el sábado comienza a percibirse un alza en los termómetros y, aunque están previstos chubascos para el domingo, el lunes los modelos predicen el comienzo de un progresivo aumento de las temperaturas hasta valores normales para esta época del año y tiempo más seco debido a la entrada de aire cálido del sur.

¿Y cuánto durará esta primavera? La meteoróloga de Meteogalicia María Souto enfatiza que es muy complicado hacer predicciones a tantos días vista, aunque indica: "Se aguanta toda a semana que vén non estaría mal".

El anticiclón continental y la borrasca atlántica causarán una situación de equilibrio en la Peníncula

Souto explica que un anticiclón situado sobre Centroeuropa será determinante en el cambio de tónica con respecto a la situación atmosférica que se ha vivido durante las últimas semanas. "Segue a haber unha borrasca sobre o Atlántico, ao oeste de Irlanda, pero este anticiclón situado sobre Europa central se coloca de tal maneira que nós quedamos no medio». Tal circunstancia atmosférica «permitirá a entrada de aire cálido procedente de África, que será moito máis cálido no sur da Península, pero que tamén chegará a Galicia".

María Souto pormenoriza que el aire circula en los anticiclones "no sentido das agullas do reloxo", mientras que en las borrascas se mueve en sentido contrario. "Isto vai favorecer que entren os ventos de sur a norte e o previsible ascenso das temperaturas".

El anticiclón europeo traerá máximas que quedarán alrededor o por encima de los 20 grados en toda Galicia y que serán un poco más elevadas en el interior y en la costa cantábrica, "como sucede por efecto do sur". Las mínimas, según la predicción a medio plazo de Meteogalicia, se moverán entre los 6 o 7 grados de lugares como A Fonsagrada y los 12 que se aguardan para Pontevedra. En Lugo las mínimas podrían incluso rozar los 10 grados. Los cielos despejados también suponen una novedad en los mapas que dibuja Meteogalicia para los días venideros.

Las máximas serán un poco más altas en el interior y A Mariña y las mínimas irán de los 6 a los 12 grados 

Esta meteoróloga señala que las de la semana próxima, si se cumplen los pronósticos, serán temperaturas normales para esta altura del año en Galicia. "A media das máximas para un mes de abril en Ourense está ao redor de 20 graos e, en Lugo, nos 16 grados. Cos rexistros que levamos no que vai deste mes de abril tería que subir moito para acadar ese promedio", comenta María Souto, al tiempo que recuerda que el pasado ejercicio resultó en la ciudad bimilenaria «extraordinariamente cálido». «Houbo un día no que se acadaron ata 28 graos e a media das máximas en abril de 2017 en Lugo foi de 20,4 graos; catro graos de diferencia é moitísmo".

Aunque María Souto quiere ser "optimista" en función de los modelos, advierte también de que el equilibrio entre la borrasca sobre el Atlántico -que dejará lluvias en el océano- y el anticiclón continental puede verse alterado en cualquier momento. Si esto sucede, podrían llegar frentes "xa moi desfeitos", que siempre tendrían más incidencia en la costa atlántica gallega y que podrían dejar algunas precipitaciones, "aínda que xa serían as habituais para esta altura de abril, sen neve".

Comentarios