Arranca la desescalada en Galicia: ¿qué puedo hacer?

Hasta 303 concellos con una incidencia inferior a 500 casos recobran la movilidad, la hostelería, las reuniones y los gimnasios ▶ Algunas actividades y negocios, como las verbenas o los albergues para peregrinos, deberán esperar a que mejore la situación

Preparativos, este jueves, en un local de hostelería de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Preparativos, este jueves, en un local de hostelería de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Galicia estrena este viernes una desescalada a tres velocidades. Con ella, 303 de sus 313 concellos –aquellos con una incidencia a 14 días inferior a 500 casos por 100.000 habitantes– recobran, con dos niveles distintos, la movilidad fuera del término municipal, la hostelería, los gimnasios y las reuniones entre no convivientes. Los diez municipios restantes mantienen las restricciones de estas cuatro últimas semanas. "Pido o maior exercicio de responsabiliade individual e colectiva; se non o facemos ben volveremos cara atrás", recalcó el presidente de la Xunta antes de que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicara la orden que regula estas medidas y que deja preguntas y respuestas.


¿Cuáles son los principios que rigen la movilidad?

Los diez concellos con más de 500 casos, como Guitiriz y O Corgo, tienen las entradas y salidas restringidas solo a causas justificadas. Ni siquiera pueden moverse de uno a otro. Los vecinos de lugares en nivel intermedio –entre 250 y 500 casos– y mínimo –por debajo de 250– pueden viajar a aquellos que estén en idéntico estado. Así, alguien de Lugo puede ir a Ourense, Vigo, Santiago o A Guarda, porque su índice tampoco llega a 250. Y alguien de Outeiro de Rei, en rango intermedio, puede ir a municipios en igual situación de Lugo u otra provincia. Pero en este nivel hay excepciones: las áreas sanitarias de A Coruña, Pontevedra y Ferrol están perimetradas en su conjunto. Por tanto, sí podría ir a Guntín, A Mezquita u Oia, pero no a Carballo, Sanxenxo u Ortigueira.


¿Qué aforo se permite en bares, cafeterías y restaurantes?

En el nivel intermedio, solo se permite usar la terraza al 50% de su capacidad. En el mínimo, se añade el 30% del interior, aunque sin uso de barra. En ambos, se baja la verja a las 18.00 horas y los grupos no pueden pasar de cuatro personas. En el nivel máximo solo hay servicio para recoger o a domicilio.


¿Hasta qué hora se mantiene activo el servicio a domicilio?

Se podrá prestar servicios de recogida en el local hasta las 21.30 horas. El servicio de entrega a domicilio podrá realizarse hasta las 24.00.


¿Y para los transportistas que siguen en ruta de noche?

Las áreas de servicio siguen las normas de la hostelería pero, para posibilitar los tiempos de conducción y descanso de los transportistas, las que tengan servicio de restauración podrán seguir abiertas mas allá de las 18.00, incluido en horario nocturno, solo para esta finalidad. El usuario deberá presentar la tarjeta profesional y consumir en mesa y solo. No se le puede dispensar o vender alcohol.


¿Qué pasa con los salones de juego y los bingos?

Pueden abrir los establecimientos de juegos de azar, salones de juego, bingos, salones recreativos, tómbolas y locales de apuestas. Su actividad se limita a las 18.00 y deberá garantizarse que se cumplen las medidas de seguridad.


¿Qué condiciones deben respetar gimnasios y piscinas?

En los niveles intermedio y mínimo, instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas podrán abrir con un aforo del 30%. Se permiten actividades grupales de hasta cuatro personas no convivientes –sin contar al monitor–, sin contacto físico. Deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante la actividad. Deberán ventilarse las instalaciones cubiertas durante un mínimo de 30 minutos al inicio y al final de cada jornada, así como de forma frecuente durante esta y, obligatoriamente, al final de cada clase o actividad de grupo. El deporte no federado, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva en las mismas condiciones.


¿Es posible usar los vestuarios y las duchas en estos recintos?

Los vestuarios y zonas de ducha podrán usarse con una ocupación de hasta el 30% de la capacidad máxima. Los responsables deben limparlas y desinfectarlas después de cada uso y al final de la jornada.


¿Se admite público en competiciones y espectáculos?

Sí, sin superar el 30% de la capacidad permitida, con público siempre sentado y calculando que se guarde siempre la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros en las cuatro direcciones entre los asistentes, salvo que trate de personas convivientes. El límite son 250 personas para lugares cerrados y 500 al aire libre. Deberá existir un registro de asistentes al evento y custodiar este durante un mes después del evento, con la información del contacto disponible para las autoridades sanitarias, cumpliendo con las normas de protección de datos.


¿Y se permiten las verbenas?

Se mantiene en toda Galicia el veto a las fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como a las atracciones de ferias.


¿Y la actividad cultural?

Bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos, cines, teatros, auditorios, congresos y otros eventos y espacios similares siguen las reglas citadas para los espectáculos.


¿Cuál es la capacidad para los mercados al aire libre?

Los mercados al aire libre y las ferias no pueden superar el 50% de los puestos habituales o autorizados y se limitará la afluencia de clientes para garantizar las distancias. El Ayuntamiento puede aumentar la superficie habilitada o dar nuevos días para compensar, y podrá priorizar los negocios que comercializan productos alimentarios y de primera necesidad.


¿Se pueden celebrar bodas?

Las ceremonias nupciales y demás celebraciones religiosas o civiles deberán respetar las reglas de capacidad y las medidas de higiene y prevención que sean de aplicación al lugar donde se desarrollen.


¿Cómo quedan caza y pesca?

Está permitida la actividad cinegética y la pesca fluvial y marítima, deportiva y recreativa en todas sus modalidades siempre que se ajusten a las restricciones perimetrales y de grupos. Para el lobo y el jabalí no hay estas limitaciones.


¿Reabren los albergues para hacer el Camino?

Por ahora, los albergues para peregrinos y viajeros permanecen cerrados al público, con lo que el Camino cumple los dos primeros meses del Año Santo 2021 con este tipo de recursos sin actividad.


¿Y los hoteles y demás alojamientos turísticos?

Sí, aunque los viajeros deben respetar las limitaciones de entrada y salida de cada concello. Las zonas comunes tendrán el aforo recortado a la mitad y el servicio de hostelería sigue las normas generales.


¿Hay limitaciones para el uso del transporte público?

Se pueden ocupar todos los asientos, pero solo se permite usar una sexta parte de las plazas de pie. Cuando el trayecto sea inferior a las dos horas, se prohíbe comer y se desaconseja beber y conversar.


¿Es posible salir de Galicia?

La comunidad seguirá cerrada perimetralmente tanto para el resto de España como para Portugal.


¿Hasta cuándo se prolongará este modelo de restricciones?

La orden de la Xunta no especifica hasta cuándo está en vigor esta desescalada en tres niveles. Con todo, indica que las medidas "serán objeto de revisión constante" para "adecuarlas a la incidencia real de la epidemia" o, incluso, dejarlas "sin efecto" en caso necesario. Los datos se evaluarán dos veces por semana para ajustar su aplicación en cada municipio.

Comentarios