Así queda el mapa de restricciones en Galicia

Pontevedra mantiene cierta estabilidad, pero preocupa la presión asistencial, que no disminuye
Vecinos en las terrazas de la Praza da Leña. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vecinos en las terrazas de la Praza da Leña. GONZALO GARCÍA

Lugo se ha convertido este viernes en la única de las siete principales ciudades gallegas en disfrutar de la movilidad, al mostrar sus datos epidemiológicos "cierta holgura", pues Ourense, que no estaba afectada por un cierre perimetral, ha perdido esta libertad, al pasar al nivel medio-alto de las restricciones aplicadas para contener el virus causante de la pandemia. Pontevedra, con 149 casos por cada cien mil habitantes a lo largo de dos semanas, mantiene cierta estabilidad, según ha indicado la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, tras la reunión de horas mantenida este viernes por el subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia.

Durán ha remarcado que la radiografía gallega muestra una "situación creciente, ascendente" pero sin que pueda hablarse de un "crecimiento de casos exponencial". La tasa de positividad está en el 8,3%, ha dicho, muy por encima del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia, pero con todo por debajo del 10% asumido como "tolerable", ha afirmado esta responsable. 

El gerente del servicio gallego de salud (Sergas), José Flores, ha aludido al ingente trabajo de atención primaria, sobre todo en lo que al seguimiento de pacientes en domicilio se refiere; a la alta capacidad de diagnosis, en aumento por los test de antígenos; y al trabajo del 061, que solamente este 7 de enero recibió 4.000 llamadas relacionadas con la enfermedad que ha provocado la crisis. Flores ha indicado que la ocupación de camas subió un 20% en la totalidad de las áreas en las últimas semanas, mientras que en críticos el ascenso es de un 10% en siete días. La vista está puesta, sobre todo, en A Coruña y Pontevedra, donde la presión no disminuye. 


El mapa queda del siguiente modo, tras las últimas decisiones adoptadas por los expertos que asesoran a la Xunta en la gestión de la pandemia y que se han reunido este viernes durante horas: 

- Nivel máximo (18): O Grove-Sanxenxo; Santiago-Ames-Teo; Verín-Monterrei-Castrelo do Val-Cualedro; Noia-Lousame (almendras perimetrales). En cierre solitario, Boiro, Bueu, Viveiro, Rianxo, Ribeira, Baiona y Cambados. La hostelería cierra a las cinco, solo se permiten las terrazas al 50% y cuatro es el número máximo para las reuniones. La movilidad está restringida. 

- Nivel medio alto (43): A Coruña-Arteixo-Cambre-Culleredo; Ourense-Barbadás; Negreira-Mazaricos-Santa Comba; Vimianzo-Camariñas-Zas; Vigo-Mos-Nigrán-Porriño-Gondomar-Redondela; A Guarda-Tomiño-O Rosal; y Pontevedra-Poio-Marín. Aparte, Ferrol, A Rúa, Sarreaus, A Illa, Tui, Xove, Muros, A Pobra, Porto do Son, Barro, Carral, Fisterra, Vilagarcía, Cangas, Dumbría, Vilalba, Outes, Xinzo y Meaño. La hostelería cierra a las cinco. Pueden trabajar al 30% en interior y al 50% en el exterior. Cuatro, el tope de personas por reunión. Movilidad restringida. 

- Nivel medio (3): Soutomaior, Narón y Moaña. La hostelería cierra a las once. Pueden trabajar al 40% en interior y 50% en terraza. Seis es el número máximo de personas para una reunión. Movilidad restringida. 

- Nivel básico (249): El resto. Solo pueden moverse entre ayuntamientos que se encuentren en este mismo nivel, que es el menor. La hostelería cierra a las once. Pueden trabajar en el interior al 50% y al 75% en exterior. Seis es el número máximo para las reuniones.

Comentarios