El Ave acelera hasta Galicia a 300 kilómetros por hora

Adif comprueba el sistema de seguridad ERTMS nivel 2 en el último tramo para su entrada en la comunidad
Adif comprueba desde el lunes y durante las próximas semanas el sistema de seguridad ERTMS nivel 2 entre Pedralba y Taboadela. EP
photo_camera Adif comprueba desde el lunes y "durante las próximas semanas" el sistema de seguridad ERTMS nivel 2 entre Pedralba y Taboadela. EP

Adif arrancó el lunes la primera fase de las pruebas del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS nivel 2 en un recorrido de 104 kilómetros entre la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería y el cambiador de ancho de Taboadela, a unos 15 kilómetros ya de la estación de Ourense. Este herramienta de supervisión permanente es la que posibilitará que los trenes alcancen "hasta 300 kilómetros por hora" en esta línea, a la vez que refuerza "la capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones" para "una explotación más eficiente" del último tramo del acceso de la alta velocidad a Galicia.

En una nota, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aseguró que el desarrollo de la fase de pruebas a la entrada de Galicia "avanza a buen ritmo" y está "plenamente alineado con el objetivo" de completarlas todas de cara a "su puesta en servicio a lo largo del segundo semestre" de este año.

Sobre este paso en curso, Adif explicó que el ERTMS nivel 2 es un sistema interoperable de mando y control de trenes, común para las líneas de toda Europa, esencial para su seguridad. Un sistema radio GSM-R es el que transmite la información a los convoyes sobre las instalaciones de vía. Su correcto funcionamiento se comprobará "durante las próximas semanas" utilizando trenes Talgo de la serie 730, es decir, el modelo híbrido que, desde junio de 2012, presta el servicio Alvia precisamente entre la comunidad gallega y la capital del país. Y es que su tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica posibilita, según Renfe, extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho UIC –el ancho que utiliza el Ave–, además de las de ancho convencional.

Esta fase de pruebas en vía se inicia ahora después de que la ingeniería ERTMS se testase en el laboratorio y se comprobase la concordancia de los enclavamientos electrónicos, los centros de regulación y control de alta velocidad, y los controles de tráfico centralizado. A continuación, de superarse estas pruebas del ERTMS nivel 2, comenzarían los "recorridos de fiabilidad", los cuales consisten en transitar las instalaciones y elementos del tramo en las mismas condiciones que regirán durante su explotación.

Comentarios