El brote del Ceip Condesa de Fenosa, con 17 casos, se originó en el transporte escolar

Tres aulas del centro permanecen cerradas y se realizará un cribado
Instalaciones del Ceip Condesa de Fenosa, en O Barco. GSV
photo_camera Instalaciones del Ceip Condesa de Fenosa, en O Barco. GSV

El brote de covid-19 que afecta al Ceip Plurilingüe Condesa de Fenosa de O Barco de Valdeorras suma ya 17 positivos. Además, según fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press, hay tres aulas cerradas y está previsto realizar un cribado a toda la comunidad escolar.

Según ha explicado el gerente del área sanitaria ourensana, Félix Rubial, en declaraciones a los medios, el brote se originó en el transporte escolar. "Está afectando a un colectivo de niños, fundamentalmente menores de 15 años", ha esgrimido, antes de concretar que de los 36 casos activos que hay actualmente en la localidad "la mitad corresponden" a niños menores de esa edad.

"Estamos haciendo ahora el estudio y la investigación, con lo cual es posible que surja algún caso más", ha subrayado, antes de añadir que, "afortunadamente, ninguno de todos estos casos requirieron de hospitalización y se mantienen asintomáticos".

"Pero no es descartable que con la investigación epidemiológica que tenemos que hacer del resto de niños, y también entre sus convivientes, pueda aparecer algún caso más", ha insistido.

NIVEL MEDIO. Precisamente, el comité clínico vinculó con los brotes educativos la decisión de situar en nivel medio de restricciones a los ayuntamientos de Foz y O Barco.

El Diario Oficial de Galicia pone el foco en que, en ambos casos, el brote afecta a niños que no tienen indicada la vacunación por su edad y con casos posteriores en sus familias.

Además, en el caso de O Barco, se informa de que hay otros brotes más pequeños, con origen conocido, "uno de ellos a partir de casos importados de otra comunidad".

Comentarios