Uno de cada cuatro delitos cometidos en Galicia es ya una estafa telemática

La vuelta a la normalidad trae un alza de la criminalidad que es menos pronunciada en Lugo
Una agente de la Policía Nacional, frente a un ordenador en una imagen de archivo. AEP
photo_camera Una agente de la Policía Nacional, frente a un ordenador en una imagen de archivo. AEP

Los momentos más duros de la pandemia, con las calles vacías por el confinamiento y los posteriores toques de queda nocturnos, sirvieron para constatar que los delincuentes, lejos de reorientarse hacia actividades lícitas, aceleraron su particular digitalización hacia las estafas telemáticas, que en 2020 se dispararon un 70% en España. La vuelta a la normalidad no ha revertido esta transición, sino que esta modalidad delictiva sigue al alza, lo que sumado al repunte de la delincuencia presencial redunda en un notorio incremento de la actividad delictiva generalizado en todo el país. Galicia cerró la primera mitad el año con una tasa de 36,7 delitos por cada mil habitantes, cuando el índice de un ejercicio antes era de 29,7. O, lo que es lo mismo, pasó de 38.699 ilícitos cometidos a 49.410, un 27,7% más.

De este ascenso tienen buena parte de culpa las estafas, que pasaron de 12.155 entre enero y junio de 2021 a 16.011 en los mismos meses de este año. Y de este último dato, 11.788 fueron vía internet, de acuerdo al último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, publicado este jueves.

Cabe reseñar, como apunte para la ciudadanía, que los timos telemáticos no son delitos cometidos por hackers conectados mediante servidores encriptados. La realidad, de la que dan cuenta las fuerzas de seguridad, es mucho más simple: suelen ser delincuentes comunes que ponen a la venta un artículo de segunda mano que nunca llega al comprador que pagó por él. Por eso Policía y Guardia Civil llaman a extremar las precauciones y cerciorarse de la existencia del artículo, sobre todo si
es un bien caro, como un coche.

Pero en el alza delictiva gallega del primer semestre influyen también los aumentos registrados en otros ilícitos. De hecho, todos crecieron excepto uno: los homicidios dolosos y asesinatos, que descendieron este año a 3 desde los 8 contabilizados en la primera mitad de 2021. Una mengua que no es baladí al tratarse de la más grave de las modalidades del espectro delictivo.

En el resto de ámbitos del hampa solo se aprecian subidas, y en ilícitos tan preocupantes como los de carácter sexual, que aunque no siegan una vida la marcan para siempre. Esta tipología delictiva experimentó una subida intersemestral del 16,4% al pasar de 324 a 377, cifra, esta última, en la que se incluyeron 44 violaciones, una más que un año antes.

Más peleas

El balance también pone cifras a una triste percepción a pie de calle: el aumento de las riñas, una realidad de la que dan cuenta agentes del orden y que certifica la hemeroteca más reciente. Estos altercados se tradujeron, en el primer semestre del año, en 591 delitos de lesiones y riña tumultuaria, un 61,9% más que los
365 del mismo periodo de 2021.

También repuntó la actividad de los amigos de lo ajeno, que en la primera mitad de este año cometieron 9.150 hurtos (+46,0%), 1.229 robos con fuerza en domicilios (+25,3%), 425 robos con intimidación a personas (+12,1%) y llevaron a cabo 277 sustracciones de vehículos (+57,4%).

También aumentaron los delitos de seguridad vial. Lo hicieron en un 30,6%, hasta los 2.306, de los que "una gran parte" estuvieron relacionados con el consumo de alcohol y drogas, advirtió la Delegación del Gobierno.

El tráfico de drogas apenas varió, con 230 delitos el pasado semestre, dos menos que un año antes.

Lugo, la más segura

La provincia puede presumir de ser la que menos infracciones registra en Galicia, 26,3 por 1.000 habitantes, diez puntos menos que la media de la comunidad. El alza delictiva en Lugo fue del 14,6%, menos que en A Coruña (+29,4%), Ourense (+20,9%) y Pontevedra (+30,8%).

En un semestre en el que no hubo que lamentar homicidios o asesinatos, se registraron 33 ilícitos sexuales (+17,9%), 636 hurtos (+18,4%) y 62 lesiones (+40,9%).

Comentarios