jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Uno de cada tres negocios inspeccionados por Sanidade incumplía las medidas anticovid

Un carrito de supermercado. AEP
La Xunta inspeccionó un total de 2.313 hipermercados, supermercados y tiendas de ultramarinos. AEP
Los inspectores se centrarán "en las próximas semanas" en locales que tuvieron que cerrar durante el último mes, como la hostelería

La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, realizó un total de 4.107 inspecciones a establecimientos comerciales, de alimentación y de hostelería, así como instalaciones deportivas en las tres primeras semanas de febrero, durante la vigencia de las máximas restricciones para luchar contra la tercera ola de la pandemia.

En todas estas actuaciones, realizadas por más de 200 inspectores, se detectó que el 31% de los negocios contaba con deficiencias o incumplimientos de la normativa covid, por lo que la Consellería les dio un plazo para corregirlos.

En cuanto al 69% restante, el 38% los locales sí cumplía con las medidas sanitarias y el 31% estaban cerrados debido a las restricciones implantadas, según cifras que aporta la Xunta en un comunicado.

De los 4.107 establecimientos inspeccionados en total, 2.313 –más de la mitad– fueron hipermercados, supermercados y ultramarinos. El 53% de todos ellos cumplía con todas las medidas, pero otro 37% contaba con algunas deficiencias --en el 4% de los casos, eran infracciones de mayor importancia--

Además, los efectivos de Saúde Pública han visitado 765 locales de hostelería, 584 instalaciones deportivas y 250 centros comerciales y plazas de abastos.

CONTINUARÁ EN "PRÓXIMAS SEMANAS". El objetivo de esta campaña de Saúde Pública es "asesorar y mejorar el cumplimiento" de las medidas sanitarias implantadas para hacer frente a la crisis del covid, especialmente el control del aforo de los locales, distancias y el uso de mascarilla, entre otras.

En este sentido, la Consellería avanza que "en las próximas semanas" las inspecciones se centrarán en instalaciones que permanecieron cerradas durante el último mes, como la hostelería, las piscinas y los gimnasios, para comprobar el funcionamiento del plan de seguridad puesto en marcha por la Xunta "y que implica también a las administraciones locales", tal y como recuerda.

Esta campaña de refuerzo prevé estar activa hasta el mes de abril, aunque se estudiará aumentar su duración "en función de la evolución de la pandemia".

Uno de cada tres negocios inspeccionados por Sanidade incumplía las...
comentarios
ç