miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

La cadena forestal denuncia que la Xunta devuelve a la UE millones que no invierte

La industria forestal ve paradójico que la Xunta devuelva cantidades ingentes de dinero que Europa manda para prevenir incendios y después gaste por otro lado en la extinción
La industria forestal ve paradójico que la Xunta devuelva cantidades ingentes de dinero que Europa manda para prevenir incendios y después gaste por otro lado en la extinción

Las empresas calculan que ejecutó menos de la mitad de los 176 millones presupuestados para el trienio 2016-2018 ►Piden que el nuevo plan forestal cambie el sistema actual de adjudicación de fondos a final de año porque los penaliza

 

La denominada cadena de valor del sector forestal que integran productores, empresas de servicios, industrias transformadoras o agrupaciones como el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia alerta de que la comunidad está devolviendo millones de euros de fondos comunitarios a Europa al no ser capaz de gastarlos, una situación anómala y casi surrealista teniendo en cuenta los múltiples frentes en los que se prodrían inyectar esa partidas, que abarcan desde la prevención de incendios hasta la repoblación, infraestructuras, ordenación del monte o control de plagas.

Aunque la situación no es nueva y el sector ya la puso en conocimiento de la Consellería de Medio Rural, un informe elaborado por las asociaciones de empresas de servicios pone cifras a esta sangría financiera. Recopilando datos, concluye que la inversión acordada para los años 2016, 2017 y 2018 dentro del Plan de Desenvolvemento Rural 2014-2020 que cofinancia la UE es de 128.500.000 millones, mientras que la Xunta solo fue capaz de ejecutar u ordenar 40.575.000; o lo que es lo mismo, menos un tercio (31,5%).

El estudio echa además otras cuentas en las que, a los propios fondos procedentes de Europa, suma los recursos propios que la Xunta dispone en sus presupuestos anuales. Como este año todavía está pendiente casi toda la licitación, tira de una estimación, pero en el trienio 2016-2018 apunta a 176.841.777 millones de euros de recursos presupuestados de los que estarían ejecutados u ordenados 87.925.000, algo menos de la mitad (49,7%).

Por años, por ejemplo, en 2016 habla de una ejecución de fondos de 24.800.000 euros (40,5%), en 2017 calcula 33.875.000 (58%) y en 2018 proyecta 29.250.000 (51%). Se trata de los números a grandes rasgos de un informe que es mucho más completo y detallado y que no solo detecta diferencias entre los recursos disponibles y los ejecutados según el año, sino también en área concreta de actuación, porque el comportamiento presupuestario de la Xunta no es igual en la plantación de castaño que en el cierre de procesos de deslinde, los desbroces preventivos contra el fuego, la selvicultura, las infraestructuras, el fomento de pastos o el control de plagas.

Esta denuncia pública realizada por la cadena de valor del sector forestal gallego cobra especial relevancia en el contexto actual, en el que ya opera a pleno rendimiento la comisión parlamentaria que investiga y analiza los incendios en Galicia desde 2006 hasta hoy, con especial dedicación a la trágica ola de octubre del año pasado. Precisamente las comparecencias de hoy en la Cámara serán las primeras del sector forestal, personificadas en los responsables del Clúster da Madeira, los maderistas de Lugo, Femega y Ence.

En este escenario, "se expone la paradoja que el dinero que nos manda Europa para prevenir los fuegos lo mandamos de vuelta, mientras gastamos ingentes cantidades de dinero en helicópteros", denuncian en referencia a la apuesta de la Xunta por la extinción en lugar de la prevención.

PLAN FORESTAL.  De todos modos no se trata de la primera vez que la cadena de valor pone el foco sobre este problema de la devolución de dinero a Europa. Semanas atrás, los principales actores de la industria forestal gallega consensuaron un documento en el que resumían sus aportaciones al futuro Plan Fofestal de Galicia —en fase de elaboración— tras detectar importantes "carencias" en el borrador que les presentó a finales del año pasado la Consellería do Medio Rural.

Dentro de sus demandas, una es precisamente la necesidad de cambiar el actual modus operandi con la adjudicación del dinero de fondos públicos al sector. "La actividad forestal vive un problema sistémico" derivado de que las cuentas se concretan a finales de año "cuando es imposible ya ejecutar muchos trabajos", lo que deriva precisamente en esa baja inversión real. "Esto obliga a devolver ingentes recursos a la UE muy necesarios para la gestión, planificación y ejecución de trabajos forestales", critican.

Este problema "sistémico" obliga a concentrar toda la actividad en unas semanas al final del año, lo que "impide realizar los trabajos, ejecutar el presupuesto, fidelizar al personal técnico especializado y pone en riesgo la viabilidad de algunas empresas". Por eso piden en el nuevo plan forestal algo "tan sencillo" como "reconocer el error" y "planificar con un año de antelación" las inversiones en materia forestal.

La cadena forestal denuncia que la Xunta devuelve a la UE millones...
Comentarios