Casi la mitad de los grados universitarios en Galicia ya no admiten más alumnos

En el campus de Pontevedra se ha cerrado el proceso de matriculación en las titulaciones de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, Dirección y Gestión Pública en la modalidad virtual (la presencial sigue abierta) y Publicidad y Relaciones Públicas
Alumnos en el campus de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Alumnos en el campus de Pontevedra. DAVID FREIRE
Un total de 84 grados de los 183 ofertados en las tres universidades de Galicia –el 45,9 por ciento– ya no admiten más alumnos, después de que este mismo viernes hayan cerrado otras 11 titulaciones.

En concreto, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha realizado este viernes la segunda llamada para matricularse en los grados de la comunidad. El pasado jueves, día 14, se había publicado la primera y ya se habían cerrado 73 carreras, una medida novedosa este año que buscaba "agilizar" los procesos de inscripción.

Así, de acuerdo con el listado facilitado este jueves por la CiUG, con el segundo llamamiento ya hay 84 grados que han cerrado el proceso de matrícula.

Entre aquellos que desde este viernes no admiten más inscripciones hay ocho en la Universidade de Santiago de Compostela (USC): Matemáticas, Física, Odontología, Psicología, Biotecnología, Criminología y el doble grado en Química y Biología, todos ellos en la capital gallega; y Robótica, en el campus de Lugo.

A estos se suman otros tres en la Universidade de Vigo (UVigo). Son Educación Primaria y Derecho, en Ourense, y Ciencias de la Educación Física y del Deporte, en Pontevedra.

🎓 Consulta aquí la lista de titulaciones cerradas y las notas de corte

Las 84 carreras cerradas en Galicia

De acuerdo con el listado facilitado este viernes por la CiUG, tras el segundo llamamiento ya hay 84 grados que han cerrado el proceso de matrícula. En el caso de la UVigo, en el propio campus de la ciudad olívica, ya no admiten más alumnos Ingeniería en Organización Industrial, Derecho, Ingeniería Mecánica, Traducción e Interpretación Español-Inglés, Traducción e Interpretación Español-Francés, Ingeniería Biomédica, y las dobles titulaciones ADE-Derecho, Ingeniería Biomédica-Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Biomédica-Ingeniería Mecánica, y en Ingeniería Mecánica-Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

En el campus de Ourense, están ya cerradas Derecho, Educación Primaria, Geografía e Historia, Ingeniería Aeroespacial, Relaciones Internacionales, y las dobles titulaciones ADE-Derecho y ADE-Ingeniería Informática; y en el campus de Pontevedra, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, Dirección y Gestión Pública en la modalidad virtual (la presencial sigue abierta) y Publicidad y Relaciones Públicas.

En la USC, en la capital gallega ya han cerrado ADE, Comunicación Audiovisual, Derecho, Economía, Filosofía, Física Historia, Historia del Arte, Lengua y Literatura Españolas, Lengua y Literatura Inglesas, Matemáticas, Medicina, Educación Infantil, Educación Primaria, Odontología, Psicología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Periodismo, Biotecnología, Criminología y los dobles grados Comunicación Audiovisual-Periodismo, Derecho-Relaciones Laborales, Ingeniería Informática-Matemáticas, Matemáticas-Física, Química-Física, Farmacia-Óptica y Educación Infantil-Primaria.

En el campus de Lugo, no admiten más inscripciones Educación Infantil, Educación Primaria, Robótica y los dobles grados Ingeniería Agrícola-Infeniería Forestal y Educación Infantil-Primaria.

En la Universidade da Coruña (UDC), en la ciudad herculina están cerradas Ade, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, Derecho, Economía, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Arquitectura Técnica, Estudios de Arquitectura, Fisioterapia, Turismo en modalidad presencial (en virtual sigue abierta), Ciencia e Ingeniería de Datos, Creación Digital, Animación y Videojuegos, Inteligencia Artificial, el grado abierto Ciencias Sociales y Jurídicas, y las dobles titulaciones Biología-Química, Turismo-Ciencias Empresariales, ADE-Derecho, Español-Gallego y Portugués, Inglés-Español.

En cuanto al campus de Ferrol, han cerrado Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica, Gestión Industrial de la Moda, Relaciones Internacionales, el grado abierto en Ingeniería Industrial y el doble grado Ingeniería Mecánica-Ingeniería Naval y Oceánica.

Notas de corte más altas

Ya en la primera llamada, habían cerrado con las notas de corte más alta, por encima del 13 sobre 14, el doble grado en Matemáticas y Física (13,645), el doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas (13,520), y Medicina (13,050), todas ellas por la USC.

Entre las carreras ya cerradas con notas de corte altas también se situaron la doble titulación en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la USC (12,942), el doble grado en Educación Infantil y Primaria en la USC (12,692), el grado en Relaciones Internacionales (12,500) por la UVigo, e Ingeniería Aeroespacial (12,416), también por la universidad olívica.

Segundo período de matriculación

Así las cosas, los aspirantes que han sido llamados en esta segunda convocatoria podrán matricularse a través de la plataforma Nerta a partir de este sábado 23 a las 00,01 horas y hasta el miércoles 27 a las 23,59.

La CiUG recuerda que "únicamente se podrán matricular aquellas personas que posean calificación igual o superior a la de la última persona convocada en cada titulación", para lo que tienen que tener en cuenta el listado de notas de corte publicado este viernes.

Si la persona solicitante aparece convocada en una titulación que no es su primera preferencia, podrá esperar a matricularse en próximas llamadas –habrá hasta seis–, pero debe tener en cuenta que ya hay 84 carreras cerradas y que este listado podría crecer.

Eso sí, si el aspirante decide matricularse en una titulación de inferior preferencia, ya no podrá continuar en el proceso de ingreso en aquellas que situó por encima.

La próxima llamada, el 29 de julio

Tras la celebración de las pruebas de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (Abau) de junio –la convocatoria ordinaria– y una vez publicadas las notas definitivas, el alumnado tuvo un plazo para inscribirse en alguna de las 183 titulaciones que ofertan las tres universidades gallegas, con un total de 11.677 plazas.

La próxima llamada (la tercera), será el 29 de julio, con inscripción del 30 al 2 de agosto. Los alumnos que aprobasen la Abau extraordinaria, celebrada la semana pasada, así como aquellas personas que ya cuenten con una titulación universitaria podrán incorporarse en las últimas tres llamadas, que serán los días 4 y 9 de agosto y 2 de septiembre.

En la tabla con las notas de corte que publica la CiUG también están incluidas las calificaciones correspondientes a las cuatro convocatorias especiales: mayores de 25 años, mayores de 45, deportistas y personas con discapacidad.

Comentarios