Comesaña, "preocupado" por ómicron aínda que aínda non hai rexistros da súa presenza en Galicia

O conselleiro de Sanidade cre que aínda é "pronto" para coñecer os efectos desta nova variante
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. EFE
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. EFE

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha mostrado su preocupación por la aparición de una nueva variante de la covid-19, la ómicron, pero ha indicado que por ahora no hay registros en el territorio gallego de su existencia.

En declaraciones a los medios en Lugo, el titular de la Administración sanitaria ha recordado que el registro oficial por parte de la Unión Europea se dio el pasado viernes, por lo que todavía "es pronto" para conocer los efectos de esta variante, así como su permeabilidad a la vacunación.

En todo caso, Comesaña ha insistido en la importancia de continuar con la vacunación, así como también con el resto de medidas de seguridad: higiene de manos, ventilación, mascarilla (en interiores y a poder ser lo máximo en exteriores) y reducción de las interacciones sociales.

Comesaña apuntó que habrá que "esperar unos 15 días" para conocer la evolución de la epidemia y los efectos de la nueva variante. Además, ha confiado en que no se escape a la vacunación, en la que ha "insistido" para que llegue a todos.

"Cualquier variante es para estar pendiente no tenemos constancia de momento en el territorio gallego, pero los servicios de microbiología están vigilantes como siempre, tanto en la secuenciación como en el resto y pendientes de los resultados de los estudios", ha explicado.

PREOCUPACIÓN. Comesaña reconoció que "la situación en los hospitales" gallegos ha empeorado "de forma importante este fin de semana" y las autoridades sanitarias están especialmente preocupados por "los ingresos directos en Uci de gente joven sin vacunar".

"La situación en los hospitales empeoró de forma importante este fin de semana", dijo el conselleiro, especialmente en lo relativo a pacientes ingresados en unidades de hospitalización, "no así en la Uci", pero sí "preocupan casos que estamos viendo estos días de ingresos directos en Uci de gente joven sin vacunar".

Comesaña asegura que de momento no está "sobre la mesa" restringir los horarios de la hostelería

García Comesaña aclaró que "no estamos en un momento complicado todavía", pero "la tendencia de los últimos días nos hace estar más preocupados en ese ámbito concreto".

De hecho, en relación con la posibilidad de que sean aprobadas nuevas restricciones, reconoció que "en función de cómo avancen estos resultados, no se descartan otras medidas".

"Siempre dijimos que si hay que tomarlas se tomarían", recordó, aunque todo ello dependerá "del impacto de las medidas" que ya se han puesto en marcha. En todo caso, también precisó que, al menos de momento, no está "sobre la mesa" una posible restricción de horarios en el sector de la hostelería.

Comentarios