La conselleira de Igualdade pide priozar "la salud" el 8-M

Lorenzana reprocha al vicepresidente Iglesias que esté "desaparecido" en materia de igualdad y reclama al Gobierno "liquidez" para las empresas
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en una entrevista. CADENA SER
photo_camera La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en una entrevista. CADENA SER

La conselleira de Emprego e Igualdade de la Xunta, María Jesús Lorenzana, ha reconocido que "hasta el momento no" participó en las movilizaciones que se convocan por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y es partidaria de que este año se priorice "la salud".

Así lo ha manifestado la responsable de Igualdade de la Xunta durante una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que si bien ha admitido que las causas de las movilizaciones "son importantes", la salud está "por encima" este año.

"Yo no voy a ir", ha recalcado Lorenzana, quien no obstante ha dicho respetar "la libertad de cada ciudadano" a acudir a estas convocatorias, pero siempre respetando "las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la Delegación del Gobierno".

Además, en la entrevista ha confesado que nunca participó en las manifestaciones del 8M. "También es cierto que, hasta el momento, no era conselleira de Igualdade", ha justificado.

Seguidamente, ha asegurado que, si no hubiese una situación de pandemia, "no tendría ningún inconveniente, como conselleira, en participar por lo que simbolizan" estas protestas que defienden "valores universales del feminismo", en los que dice creer "firmemente".

VIOLENCIA MACHISTA

María Jesús Lorenzana constata que la sociedad sí ha avanzado con pasos "imparables", aunque ha reconocido que "queda por hacer", sobre todo en violencia machista: "Mientras exista un solo caso, tenemos que estar ahí, en primer lugar, las administraciones".

Dicho esto, ha reivindicado que Galicia ya implementó, a falta de dos años para su ejecución, "más de la mitad" de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, alcanzado entre las comunidades y el Estado.

Eso sí, la conselleira ha apelado a que nadie "patrimonialice la lucha por la igualdad de género" desde el punto de vista partidista. "Pienso que hay, evidentemente, matices en la lucha por la igualdad, pero hay un objetivo muy claro que nos acerca a todos mucho más de lo que parece", ha añadido.

A renglón seguido, se ha preguntado: "¿Quién no es feminista? ¿Quién no cree, realmente, en la igualdad entre hombres y mujeres?". "Yo creo que la sociedad es feminista", ha recalcado, poniendo como ejemplo datos que maneja la Xunta y que dicen que "el 80 por ciento" de la población gallega "considera que la violencia de género es un problema social".

UNA CONSELLERÍA DE EMPREGO E IGUALDADE

También ha rechazado que los partidos de la derecha vayan por detrás de la izquierda en este sentido. "Creo que al contrario", ha afirmado Lorenzana, tras lo que ha defendido la decisión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de crear al inicio de su cuarto mandato la Consellería de Emprego e Igualdade.

Aunque es cierto que este departamento, con esta nomenclatura, nació el pasado septiembre --antes, había una Secretaría Xeral que dependía de Vicepresidencia--, Lorenzana ha defendido que el Gobierno gallego fue el primero "que transversalizó las políticas de igualdad en materia de violencia de género y que, de hecho, lo están copiando las otras comunidades".

REPROCHA A PABLO IGLESIAS QUE ESTÉ "DESAPARECIDO"

La conselleira ha aprovechado la entrevista en la Cadena Ser para criticar que, en esta materia, el vicepresidente segundo del Gobierno y responsable de Derechos Sociales, Pablo Iglesia, esté "desaparecido" cuando es quien "coordina" las políticas de igualdad.

En este contexto, ha puesto el foco en el sector servicios, que está "más feminizado", para insistir en la importancia de "rescatar" a las empresas y que las mujeres puedan "garantizar su empleo".

"Me llama la atención que la Vicepresidencia social no le diga esto a la Vicepresidencia económica --en manos de Nadia Calviño-- cuando estamos esperando desde hace muchos meses que den a los negocios y a los autónomos liquidez para mantener esos empleos", ha continuado.

Es más, la conselleira observa una "falta de coordinación" en políticas de igualdad en el Estado frente a gobiernos del PP, "como la Xunta".

LA LIQUIDEZ TRAS LOS ERTE, "CRUCIAL"

En cuanto al empleo, una materia que también lleva su Consellería, María Jesús Lorenzana ha admitido que los ERTE son una figura "adecuada" al momento actual de pandemia, al tiempo que ha saludado que el Gobierno central los activase de una manera "rápida", más allá de los atrasos en el pago.

Sin embargo, ha advertido que "hay que saber ponerles freno", porque las administraciones deben buscar que las personas afectadas por estos expedientes temporales "vuelvan a las empresas", para lo cual es "crucial" aportar liquidez.

La conselleira ha preferido no ser "imprudente" y no ha dado una fecha para la recuperación del mercado laboral, pero sí ha vaticinado que cuando la crisis sanitaria "mejore", se empezará a "reconducir la situación económica" si se consigue "mantener los negocios".

Comentarios