El curso tendrá 3.100 alumnos menos en infantil y primaria

Habrá 61 aulas menos que en el año 2021-22 y la CIG augura la supresión de 100 empleos
Un aula vacía. ELISEO TRIGO (EFE)
photo_camera Un aula vacía. ELISEO TRIGO (EFE)

El curso 2022/23 arrancará en Galicia el 8 de septiembre con 128.091 alumnos que estarán repartidos en 7.581 aulas de infantil y primaria. La instantánea refleja los efectos de la crisis demográfica, con una caída de las matrículas del 2,4% en comparación con el año académico anterior, lo que revierte en que también sean menos las unidades, en concreto, 61 menos.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este viernes el listado de aulas en estos dos niveles y la Consellería de Educación puso el foco en la mejora de las ratios en relación a la situación prepandemia. En concreto, destacó que, pese a que ahora hay 9.184 estudiantes menos, estos contarán con 130 grupos más que en 2019/2020.

"A Xunta fai trampas, o que fai é comparar co que había hai dous cursos", censuró el responsable de enseñanza de la CIG, Suso Bermello, que estima que esto acarreará "a perda de case 100 docentes". La central, que culpa a la consellería de "desmantelar o ensino público, antepoñendo os criterios economicistas á calidade da educación", reclama "aproveitar" la caída de la población en edad escolar para "rebaixar as ratios" de alumno por aula y para "reducir" el horario lectivo del profesorado a 18 horas en secundaria y a 21 en primaria.

En este sentido, el departamento que dirige Román Rodríguez incide en que con la distribución de unidades y la dotación "de todo o profesorado necesario para atendelas" se dará "resposta ás necesidades" del alumnado. La consellería recuerda que tiene en marcha tres procesos de oposición para 2023 que suman "preto de 4.000 prazas docentes", lo que reducirá la tasa de interinidad del 8% actual al 6%. También señala que el Ministerio de Educación ha establecido unos topes por aula de 25 estudiantes en primaria para sostener que el 70% de los grupos en Galicia tendrán "20 alumnos ou menos". En cuanto a la ratio de alumnos por docente, Educación la sitúa en 10,2, por debajo de los 12 de media nacional.  

¿Qué cambios hay en el mapa de aulas? El listado publicado en el DOG no especifica en qué colegios se eliminan unidades o en cuáles habrá un aumento. Sí concreta el cierre de dos unitarias: el CEIP de Sillobre, en Fene, que solo sumaba tres matrículas –el mínimo para evitar la clausura son seis–, y el CEIP de Merza, en Vila de Cruces, con cero niños. Por otra parte, el catálogo detalla dos integraciones de escuelas de infantil en colegios de primaria en Marín y Vilagarcía también por la sangría poblacional y el abandono del rural.

Obras

Educación también avanza que, para atender "a demanda en determinadas zonas de maior dinamismo demográfico" tiene "programadas ampliacións", como la del IES Antón Losada Diéguez, en A Estrada, y "novas construcións", como el nuevo instituto de Navia, en Vigo.

Comentarios