Dan positivo 44 usuarios de la residencia de Ribeira que recibieron la primera dosis

El número total de casos en residencias aumenta hasta los 335
Un sanitario se prepara para administrar la vacuna en Ourense. BRAIS LORENZO (Efe)
photo_camera Un sanitario se prepara para administrar la vacuna en Ourense. BRAIS LORENZO (Efe)

La residencia de Ribeira ha notificado este martes 44 nuevos positivos por coronavirus entre sus usuarios, que ya cuenta con 63 internos y tres empleados contagiados, tras haber recibido la vacuna el pasado 30 de diciembre, según los datos del Servicio Gallego de Salud y la Consellería de Política Social.

Así, el número de usuarios contagiados en residencias de mayores gallegas se ha elevado este martes a 335, lo que supone un incremento de 67 casos activos respecto al lunes, al detectarse 75 nuevos casos, entre ellos, 15 mayores de la residencia Paz y Bien de Tui (Pontevedra), que fue intervenida.

También crece el número de trabajadores contagiados en geriátricos gallegos hasta 149, lo que supone un total de catorce casos activos más que este lunes. 

SE DISPARAN LOS CASOS. Aparte de los nuevos infectados en Tui y Ribeira, se ha detectado un nuevo brote en la residencia San José de Arzúa (A Coruña) con 10 ancianos afectados. En este mismo municipio, en unos Apartamentos Tutelados, se han detectado también dos positivos. Asimismo, se añaden al cómputo dos mayores contagiados del geriátrico Santa Teresa Jornet de A Coruña, uno de la residencia de Chandrexa de Queixa (Ourense) y otro de DomusVi Vimianzo. 

Eso sí, el listado también se reduce tras cuatro altas –dos en el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (Lugo) y otros dos en el CRAPD Vigo II– y cuatro fallecimientos, ya notificados por Sanidade en la noche del lunes.

EL CENTRO DE TUI, EL MÁS AFECTADO. Tras estas variaciones, la Paz y Bien de Tui se ha convertido en la primera residencia de Galicia en número de usuarios contagiados, con un total de 66. Le siguen DomusVi Vimianzo, con 64, y la de Ribeira, con 64. 

También hay importantes grupos de ancianos diagnosticados de covid-19 en la residencia de A Pastoriza (36), en el Fogar Santa María de Verín (24), en la San Bartolomeu de Xove (24), en el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (14) y en la Santa Teresa Jornet de A Coruña (12). 


La San José de Arzúa tiene 10 ancianos infectados, la Moledo de Vigo tiene nueve, La Saleta de San Cristovo de Cea tiene cuatro, la de Burela tiene tres, el Apartamento Tutelado de Arzúa tiene dos y, finalmente, los siguientes centros cuentan con un caso cada uno: Apartamentos Tutelados San Bartolomeu de Xove, el geriátrico de Chandrexa de Queixa, la Vila do Conde de Gondomar y el CRAPD Vigo II.

TRABAJADORES DE RESIDENCIAS. En cuanto a los trabajadores de estas instalaciones con coronavirus, el cómputo ha crecido a 149 en total, después de que se notificasen 16 nuevos en las últimas 24 horas. 

Concretamente, se han contagiado otros cinco empleados en la Santa Teresa Jornet de A Coruña, dos en DomusVi Vimianzo, dos en DomusVi Chantada y casos individuales en la Torrente Ballester de A Coruña, en Os Tercios de Touro, en la Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa, en la residencia de Esgos, en la Santa Teresa de A Cañiza, en Paz y Bien de Tui y en Stella Maris de Nigrán. 

Según los últimos datos de la Xunta, la plantilla más afectada por la pandemia sigue siendo la de DomusVi Vimianzo, con un total de 26 trabajadores infectados; seguida de la Paz y Bien de Tui, con 16; la San Bartolomeu de Xove, con 12; y la de A Pastoriza, con 10. El resto de centros que figuran en el parte tienen menos de una decena de positivos.

CENTROS DE DISCAPACIDAD. Por parte de los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD), en las últimas horas no ha habido variaciones con respecto a los usuarios contagiados, que continúan siendo dos positivos en Pai Menni de Betanzos (A Coruña). 

Los trabajadores de estos centros con covid han descendido en uno, hasta los cuatro, después del alta de uno en el Hogar San Rafael de Vigo. Pero siguen contagiados dos empleados del CAPD de A Coruña, uno en la residencia de Bergondo y otro en la Pai Menni de Betanzos.

Comentarios