martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Detenido en Madrid el presunto asesino de la coruñesa Mónica Marcos

La panadería que regentaba Mónica Marcos, sobreimpresionada en la imagen. CABALAR
La panadería que regentaba Mónica Marcos, sobreimpresionada en la imagen. CABALAR
José Galdo, de 48 años, emprendió la huida tras apuñalar supuestamente a su pareja en el barrio de O Birloque

La Policía Nacional ha detenido en la noche de este jueves en Madrid a José Galdo, el hombre de 48 años que supuestamente mató a puñaladas a su pareja de 52 años en A Coruña.

El hombre permaneció todo el jueves en paradero desconocido y fue localizado en la capital de España cuando se identificó en un hostal de la calle Sagasta. Tras ser detenido compareció ante los agentes del Grupo de Homicidios en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José Galdo pasará a disposición judicial previsiblemente este fin de semana en A Coruña, a donde será trasladado. En principio compareceré ante el juez este sábado por la tarde o el domingo.

La víctima es Mónica Marcos, una coruñesa que regentaba una conocida panadería en el barrio de O Birloque, y que murió asesinada a puñaladas en su casa presuntamente a manos de su pareja. La Policía sitúa los hechos entre las 22.00 miércoles y las 01.30 horas del jueves, cuando el cadáver de la mujer fue descubierto por su hijo Manuel.

El chico gritó al ver la sobrecogedora escena y un vecino llamó al 112, que trasladó un dispositivo de emergencia al domicilio de Mónica, pero el 061 no pudo hacer nada por ella. En shock, el joven sacó fuerzas para decirles a los policías, con pleno convencimiento, el nombre del asesino de su madre: Josele, como se hace llamar José Galdo, un hombre de fuera de Galicia que se había mudado a casa de Mónica hace dos meses, los que llevaban juntos. Llegó a la ciudad herculina con dos antecedentes a sus espaldas, condenado por maltratar a otras dos mujeres, circunstancia que no se sabe si su víctima llegó a conocer.

VER MÁS José Galdo apuñaló a Mónica Marcos ya el miércoles y huyó a Madrid en avión

Su oscuro pasado lo constataron en su base de datos los agentes de la Policía Nacional, que sabedores de que las primeras horas tras una desaparición —forzosa o voluntaria, como en este caso— son cruciales, desplegaron inmediatamente un dispositivo de búsqueda no solo en la ciudad de A Coruña, sino en toda su área metropolitana. Fuentes cercanas al caso apuntan a que se pudo tratar de un crimen planificado en el que el asesino tenía diseñado un plan de huida. 

DISCUSIÓN HACE DÍAS. Mientras los policías rastreaban cada esquina de A Coruña, en casa de Mónica, de cuerpo presente, se reunieron sus dos hijos, Manuel y Sheila, además de otros allegados. También se presentó el juez de guardia para el levantamiento del cuerpo, que ya se encuentra en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) a la espera de que se le practique la autopsia, diligencia forense que aportará más información en un caso del que, con todo, se conocen ya las principales claves.

Una de ellas la dio el vástago de Mónica y la refrendaron varios vecinos: "Tuvieron una discusión muy fuerte hace unos días". La víctima, tal y como ratificó la Policía, no lo había denunciado, aunque también hay que tener en cuenta que llevaban viviendo bajo el mismo techo solo dos meses. Mónica, según su entorno, conocía a Josele desde hacía ya varios años, aunque la relación era de amistad y online. Pero este verano surgió algo más y él no se lo pensó y se trasladó a su casa.

Otro de los aspectos fundamentales es el arma homicida. Los agentes guardaron en una bolsa un cuchillo bañado en sangre que encontraron al lado del cadáver.

Ella, "un amor" y "moi querida"; él, "un chulito"
No hay nadie en O Birloque que no conociese a Mónica. No es un decir: lleva décadas despachando pan en la principal panadería del barrio, que de hecho lleva el nombre del mismo. Y los vecinos, no solo sus clientes, solo dicen cosas buenas de ella: "Era un amor, un sol", comentaba una mujer de avanzada edad a la TVG, "del Birloque de toda la vida, como Mónica". "Era moi querida", apunta otra vecina conteniendo las lágrimas.

Pero los calificativos cambian cuando se trata de Josele. "Nunca me cayó bien. Lo digo por el aspecto que transmitía, me parece un chulito", comenta otro residente, que no tiene inconvenientes en reconocer que, pese a que Josele "no llevaba mucho en el barrio", no le daba buenas vibraciones. 

La panadería El Birloque es una de las más conocidas de A Coruña. Este jueves, un cartel de cerrado por causas ajenas colgaba de la puerta.

Detenido en Madrid el presunto asesino de la coruñesa Mónica Marcos
ç