viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

Sanidade levanta el cierre perimetral del área de Pontevedra desde el lunes

Julio García Comesaña, rueda de prensa de la reunión del subcomité clínico.
García Comesaña, este viernes. AGN
Soutomaior continúa en nivel máximo de restricciones y Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova quedan en el alto

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció este viernes la apertura de las áreas sanitarias de Pontevedra y A Coruña, que estaban cerradas perimetralmente por su alta ocupación de la Uci, a partir del próximo lunes. De esta forma, las restricciones que imperarán en cada concello de estas áreas se evaluará en función dela situación epidemiológica de cada municipio.

A Soutomaior, que era el único que estaba en el nivel máximo de restricciones, se le sumarán a partir del lunes A Pobra do Brollón, en Lugo; y Boborás y A Mezquita en Ourense. Es decir, quedan cerrados perimetralmente, la hostelería solo puede atender envíos a domicilio o a recoger en el local y no están permitidas las reuniones de personas no convivientes.

En el área de Pontevedra hay tres concellos que quedarán en el nivel alto, que en realidad es el intermedio. Son Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova de Arousa. Esto implica que sus vecinos podrán moverse a otros municipios gallegos en la misma situación y que en la hostelería solo se permitirá abrir las terrazas, al 50%. 

El resto de concellos del área de Pontevedra bajan al escalón menos restrictivo, lo que en la hostelería se traduce en que desde el lunes podrá abrir al 30% en interiores y al 50% en exterior.

► Nivel máximo: Soutomaior, A Mezquita, Boborás y A Pobra do Brollón

► Nivel alto: Miño, Arteixo, Ponteceso y Sobrado dos Monxes (área sanitaria de A Coruña); Cariño y Mugardos (área de Ferrol); Guitiriz, Lourenzá y Paradela (área de Lugo); Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova (área de Pontevedra) y Mos (área de Vigo). 

► Nivel medio: El resto de municipios gallegos, entre ellos Pontevedra, Marín o Poio. La movilidad está permitida entre los distintos municipios y la hostelería podrá abrir al 30% en interiores y al 50% en exterior. Tanto en el nivel medio como en el alto, se permiten reuniones de no convivientes hasta cuatro personas. 

El subcomité clínico que asesora a la Xunta evaluó este viernes los datos epidemiológicos para analizar una evolución en la que ya se aprecian las primeras consecuencias de la desescalada, que arrancó justo hace una semana.

Con todo, pasada una semana de la entrada en vigor de las medidas de incremento de movilidad, el conselleiro de Sanidade ha explicado que no se está viendo "un incremento" de la incidencia de forma general, salvo "algunas excepciones". 

"No es algo que nos haga saltar las alarmas", ha dicho García Comesaña, que ha vinculado el incremento de casos en alguna área a cribados o algún "pequeño repunte". No obstante, ha subrayado que Galicia está "todavía en una situación crítica" y ha pedido que la población cumpla escrupulosamente las normas.

La situación, este viernes
Los casos activos han bajado de 600 en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, mientras que nueve personas continúan en la Uci.

En Galicia han repuntado los contagios por encima de los 200 diarios, aunque el número de hospitalizados ya es inferior a 400. 

En cuanto a la incidencia acumulada, Soutomaior, el único municipio gallego en el nivel alto de restricciones, ha bajado del umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Incidencia en la comunidad
La incidencia acumulada en el conjunto de Galicia está en 44 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y en 114 a 14 días, fruto de una "mejoría" que "se materializa en todas las áreas sanitarias".

Situación asistencial
También en esta área hay una "mejoría reseñable", según apuntó este viernes el gerente del Sergas, José Flores. En particular, se ha referido a la ocupación de camas covid, que es de 311 en hospitalización convencional, lejos de las 1.210 del pico. También ha bajado en las Ucis, desde las 254 que llegaron a registrarse a las 89 de ahora. 

Así las cosas, A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo están en fase 1 tanto en hospitalización como en Uci, mientras que Ferrol está en fase 1 en hospitalización y en la 2 en Uci. Pontevedra tiene fase 2 en ambos casos.

Actividad quirúrgica
Esta mejora ha permitido ir recuperando la que había tenido que ser reprogramada. Según Flores, entre esta semana y la próxima Galicia recuperará "el 100 por cien de la actividad en condiciones normales".

Sanidade levanta el cierre perimetral del área de Pontevedra desde...
comentarios
ç