Pocos acuerdos en un debate de autonomía que también pone deberes al Gobierno

BNG y PSOE afean "sus mantras" y "propaganda" al PP, que ve "una oposición ensimismada" que "no estuvo a la altura" 
Debate do estado de autonomía. PEPE FERRÍN
photo_camera Debate del estado del autonomía. PEPE FERRÍN

El primer debate del estado de la autonomía de esta legislatura se ha saldado con pocos acuerdos entre el PPdeG y los grupos de la oposición, solo nueve propuestas por unanimidad de 48 aprobadas, de las que muchas no solo ponen deberes al Gobierno autonómico sino también al central.

Las posturas siguen claras en cada bando, con un PP gallego que ve al Ejecutivo central como culpable de muchos de los males de Galicia y una oposición que atribuye a la Xunta lastrar con sus políticas la reactivación de la comunidad tras el coronavirus. De hecho, solo se han puesto de acuerdo para aprobar nueve propuestas por unanimidad, de las que tres han sido negociadas entre PP y PSdeG, dos corresponden a iniciativas socialistas y otras cuatro son del grupo mayoritario.

El principal acuerdo entre el BNG y el PPdeG -en el que los socialistas se abstuvieron- es para la llegada del Ave a Galicia, sobre el que exigen al Gobierno central no solo cumplir el plazo de este otoño sino que sea con trenes AVRIL, los que garantizan "tiempos de viaje competitivos", así como implantar trenes de cercanías.

Con el PSdeG, el grupo mayoritario ha acordado, entre otras cuestiones, expresar su disconformidad con las posiciones independentistas y la defensa de la autodeterminación, algo que ha contado con el voto en contra el BNG.

También crear 2.000 plazas en residencias de mayores, algo que los socialistas querían que fuera de forma inmediata pero finalmente se ha establecido para el horizonte de la legislatura, por lo que los nacionalistas se abstuvieron.

En materia social, el PSdeG ha apoyado la propuesta del PP para instar a la Xunta a seguir avanzando en las medidas de conciliación, lo que incluye reclamar al Gobierno central que "contribuya en la financiación de la gratuidad total" de la educación infantil anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Más allá de las iniciativas aprobadas, el PPdeG y los partidos de la oposición han utilizado la última jornada del debate de política general para recriminarse mutuamente no haber estado a la altura de las circunstancias al no emplear estas jornadas para buscar respuestas a los problemas de la sociedad gallega.

En total se han aprobado 48 iniciativas, de las 120 presentadas entre los tres grupos, aunque algunas de ellas han sido transaccionadas, es decir negociadas entre varias propuestas presentadas, hasta agruparse en once. La mayoría de estas han sido negociadas entre el PPdeG y el PSdeG, aunque los populares gallegos también han aprobado casi un veintena de las suyas en solitario y han dado su voto a favor de una decena de las socialistas, mientras que no han respaldado ninguna del BNG.

Las nueve propuestas unánimes son relativas a la modernización del sector público, un plan de lucha contra la explotación sexual y la trata, al empoderamiento de la mujer en el ámbito económico y a la implantación de un plan de dinamización del medio rural, entre otras cuestiones. 

EL PP lamenta la "sumisión del PSOE al Gobierno

 El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha criticado la "sumisión" al PSOE y al Gobierno central del PSdeG en sus propuestas de resolución al debate del estado de la autonomía, mientras que ha puesto en duda el "buenismo" y la "moderación" del BNG que cree que sigue siendo "tan radical como siempre".

Tellado ha defendido que el PPdeG dirija muchas de las reclamaciones reflejadas en sus propias propuestas al Gobierno central, porque es el que "crea los problemas" en Galicia y el que tiene que solucionarlos. Y ha acusado a la oposición de venir a este debate "con los mantras de siempre" y el "piloto automático puesto" más pendientes de sus procesos internos que de la "Galicia real".

El BNG lamenta un DEA con "recetas caducadas"

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha lamentado que el debate del estado de la autonomía (DEA) se salde con resoluciones que persisten en “recetas caducadas” y no permita avanzar hacia una Galicia con futuro y dejar atrás un país “que no es pobre pero está empobrecido” por las políticas del PPdeG al frente de la Xunta.

En la última jornada del debate de política general, Rodil ha criticado los "anuncios que además son reciclados" y que no servirán para mejorar la calidad de vida de los gallegos porque las "recetas caducadas" que prevé aplicar el Gobierno de la Xunta no sirven para construir un país que "ofrezca más oportunidades que hace una década".

“Estamos en el amanecer de un tiempo nuevo, no valen las recetas de antes. Hay que apostar por un crecimiento autocentrado, respetuoso con el medio y con las personas", ha señalado Rodil, que asegura que sus iniciativas buscan una Galicia “más soberana, más justa y con más oportunidades".

Las resoluciones registradas en el primer debate de política general de la legislatura recogen algunas de las tradicionales propuestas de los nacionalistas como un concierto económico, una nueva política fiscal en el contexto de la emergencia climática, la creación de un cuerpo de policía gallega o una tarifa eléctrica propia.

Asimismo, el BNG busca que se abra “un debate amplio, sereno y democrático” para avanzar hacia un nuevo “estatus político” que permita, entre otras cuestiones, “tener la llave de nuestro dinero porque este país no es pobre, vive empobrecido”.

La nacionalista ha incidido en que para encarar la salida a la crisis del covid es necesario contar con “más capacidad para decidir sobre nuestras vidas” y apartarse de “las recetas económicas que nos llevaron a una nueva crisis devastadora” porque, a juicio de Rodil, aunque algunos ansíen “volver a la normalidad, lo normal fue lo que nos trajo hasta aquí, lo que generó este caos”.

Ha denunciado que 40 años después de que se aprobase el Estatuto de Autonomía de Galicia, las medidas presentadas sean similares a las que se buscaban hace cuatro décadas sin tener en cuenta a “la juventud, que somos futuro y somos presente”.

A este hilo, ha lamentado que el debate del estado de la autonomía no preste atención por parte de quienes gobiernan a solucionar los problemas de los jóvenes, “la generación más formada, más preparada de la historia”, pero que es la “primera generación que vive o vivirá en peores condiciones que sus padres”.

"Somos la generación estafada, a la que le prometieron que tendría el mundo a sus pies al salir de la facultad pero lo único que tuvo fue la cola del paro con más gente que la cola del Maycar o Ruta en hora punta, pero a quien su gobierno no atiende" pese a que, sin tener en cuenta este colectivo, Galicia continuará siendo “un país que se hace más pequeño en población, en industria, en economía...", ha reprochado Rodil. Y ha insistido en que “las decisiones que tomemos hoy marcarán las próximas décadas”.

El PSdeG reprocha a PPdeG que dirija la mitad de sus propuestas al Gobierno

El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, ha reprochado al PPdeG que "la mitad" de sus 40 propuestas de resolución sean para reclamarle algo al Gobierno central y que aplique con este Ejecutivo el modelo de "invito yo y paga tú".

En su intervención, el socialista ha destacado que su partido ha mostrado "un 350% más de voluntad de consenso" que el grupo mayoritario porque transaccionó 7 propuestas del PPdeG por dos socialistas que estos negociaron.

Pero más allá de estos acuerdos, ha criticado que los populares gallegos ahora dirijan un 400% más de propuestas al Gobierno central que cuando gobernaba el PP, ya que en el debate del estado de la autonomía de 2017 solo cinco de sus propuestas se dirigían al Ejecutivo estatal y ahora son 20.

Arangüena se ha referido en concreto a una de las medidas estrella anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la primera sesión de este debate el miércoles, como es la gratuidad de las escuelas infantiles, cuando ahora el PPdeG presenta una propuesta para que el Gobierno financie esa gratuidad. "Es una auténtica tomadura de pelo", ha espetado el diputado socialista, para quien esta es una muestra del "modelo Galicia" que aplica el PP: el de "invito yo y paga tú".

También ha recriminado que el PPdeG "infla el globo del 'España nos roba'", cuando es algo que cree que "desmiente" el proyecto de presupuestos estatales para 2022. "Dejen ustedes el 'España nos roba' y reconozcan que a Galicia le va bastante mejor con este Gobierno que con los de Rajoy", ha reclamado al grupo mayoritario.

Entre las propuestas del PSdeG se incluía una para acordar los proyectos para optar a los fondos europeos de recuperación, un dinero que cree que la Xunta quiere usar para "ahorrar presupuestos propios", porque considera que muchos de los 345 proyectos presentados ya estaban en marcha antes de la pandemia.

En este sentido, ha advertido de que no cumplen los parámetros establecidos por la UE de que vayan dirigidos a transformar el sistema productivo y ser originales, por lo que hasta un 95 % de ellos "no serán financiables"

El PSdeG incluyó, asimismo, entre sus 40 propuestas, una petición a la Xunta para avanzar en la asunción de nuevas competencias, que fue finalmente transaccionada con el PPdeG e incluye una manifestación expresa de que no comparten "las posiciones independentistas" ni consideran que traigan "nada positivo para Galicia".

A este respecto, Arangüena ha recalcado que su partido es "respetuoso con el nacionalismo como ideología" y "concuerda con el BNG en el espacio común del galleguismo", pero rechaza el separatismo, que solo conduce "a generar discordia desorden y pobreza", ha considerado.

Comentarios