Los empleados de Talgo declararán en enero en la causa del Alvia

Parte del tren Alvia siniestrado en una nave en Padrón. ARCHIVO
photo_camera Parte del tren Alvia siniestrado en una nave en Padrón. ARCHIVO

El juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela ha aplazado al próximo 23 de enero, tras pedirlo las partes, la declaración de cuatro personas empleadas de Talgo en julio de 2013, las cuales son llamadas en calidad de testigos tras reabrirse la causa sobre el descarrilamiento de un tren en Angrois.

El tren Alvia que realizaba el recorrido entre Madrid y Ferrol (A Coruña) descarriló el 24 de julio de 2013 en la curva de A Grandeira, en las afueras de la capital gallega, y no solamente provocó la muerte de 80 personas, también causó heridas a 144.

El titular del juzgado que instruye la causa del Alvia, Andrés Lago Louro, ha ordenado en un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia que estas cuatro personas aporten su testimonio. En principio iban a hacerlo los días 12 y 13 de este mes de diciembre, pero el magistrado ha aceptado posponerlo, por motivos que no han trascendido, a esa única jornada del 23 de enero, han concretado fuentes judiciales.

La causa ha sido reabierta por la Audiencia Provincial de A Coruña tras la aparición de datos sobrevenidos expuestos por la plataforma de víctimas 04155, como el supuesto borrado de datos de los trenes Talgo.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 presentó un recurso contra el fin de la instrucción en el que adjuntaban una declaración jurada de uno de los extrabajadores del constructor ferroviario Talgo en la que éste aseguraba que responsables de la empresa ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren accidentado apenas unas horas después del suceso. 
 

Comentarios