Los fabricantes de piensos acuerdan con los transportistas 24 horas de tregua

Durante esa "ventana de carga" negociada podrán trasladar la materia prima en camiones desde los puertos de Galicia a sus fábricas de alimentos para animales
Un granjero sostiene el alimento que le da a sus vacas en las manos. AEP
photo_camera Un granjero sostiene el alimento que le da a sus vacas en las manos. AEP

La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) ha negociado otra "ventana de carga de 24 horas", la tercera desde que comenzó el paro en el sector del transporte, para poder trasladar materia prima desde los puertos de Galicia a las fábricas de piensos para garantizar el alimento de los animales en las granjas. 

Agafac precisó que, salvo en esas otras dos jornadas negociadas para transportar materia prima —fundamentalmente cereales— desde los puertos gallegos, los fabricantes de piensos solo pudieron hacer uso de cisternas desde que comenzó el paro del transporte, lo que merma mucho su capacidad operativa. El director de la asociación, Bruno Beade, precisó que la cantidad que pueden transportar a fábrica y desde las plantas a las granjas mediante el uso de cisternas es "insuficiente para alimentar a toda la cabaña en Galicia".

"Si solo podemos usar cisternas, estamos trabajando a un 40% de nuestra capacidad, un porcentaje insuficiente para responder a la demanda de alimentos de los animales en las granjas", aclaró.

Por ello, los fabricantes de piensos gallegos aprovecharán la posibilidad de utilizar camiones para "llenar sus silos" durante 24 horas, a contar desde la próxima medianoche. De ese modo, precisó, el sector "recibe oxígeno al menos para dos días", porque al tercero la materia prima comenzará a escasear de nuevo en las fábricas de piensos. 

Comentarios