Feijóo afirma que el objetivo de la Xunta es finalizar la inmunización este mes

El presidente de la Xunta calcula que el 20% de Secundaria iniciará el curso con pauta completa y el 97% con al menos una dosis 
Feijóo, este lunes en el colegio Sagrado Corazón de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Feijóo, este lunes en el colegio Sagrado Corazón de Lugo. XESÚS PONTE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que la intención del Gobierno gallego es la de "acabar el proceso de vacunación este mes". 

Además, el mandatario autonómico se ha marcado un propósito a más corto plazo: "Queremos vacunar a todos los jóvenes mayores de 12 años antes del 20 de septiembre". 

Ante el inminente inicio de curso en Secundaria, el presidente ha asegurado que los alumnos acudirán ya "con una dosis". En todo caso, se espera que el 20 por ciento ya "puedan tener la pauta completa". 

Núñez Feijóo ha destacado la posición "óptima" de Galicia en el proceso de inmunización. "El objetivo sería acercarnos al 97% de la población mayor de 12 años vacunada". "Seríamos una de las regiones de Europa con mayor porcentaje", ha remarcado.

POBLACIÓN SIN VACUNAR. El presidente de la Xunta también se ha referido a las personas que no se han vacunado por el momento, "unas 200.000", al respecto de lo que ha asegurado que darán más facilidades. 

"Les vamos a notificar de forma expresa y más individual la posibilidad de vacunarse. Meteremos esta opción en la cartera de servicios de los centros de salud para descentralizar el proceso", ha adelantado.

CRÍTICAS DEL PSDEG. Por otra parte, preguntado por las declaraciones en las que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también aseguró que en septiembre se dará el "impulso definitivo" al proceso de vacunación, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha celebrado que la el titular de Sanidade reconozca que la estrategia de vacunación del Gobierno "es un éxito" y rectifique en "todas sus declaraciones contra" el Ejecutivo estatal. 

Sin embargo, ha lamentado que la Consellería de Sanidade "no tenga medidas para solventar los problemas de la atención primaria", como las listas de espera para conseguir una cita con el médico. 

"Cuando tiene que hablar de su gestión prefiere hablar de la estrategia de vacunación del Gobierno de España y esa es la doble cara de la Consellería de Sanidad, la cara de un conselleiro que decía que no había vacunas en Galicia y ahora reconoce que la estrategia de vacunación del Gobierno fue un éxito", ha incidido. 

A ello, ha añadido que "la otra cara" es la de "toda Galicia con listas de espera en atención primaria", con "un conselleiro que no tiene medidas ni propuestas y con un Feijóo que sigue dañando la sanidad pública gallega". 

Comentarios