Galicia abrirá este sábado la vacunación sin cita previa para la primera dosis

Feijóo explica el nuevo protocolo para la hostelería y la restauración, que entrará en vigor el 15 de septiembre y establece dos niveles para todos los locales, con independencia de la situación epidemiológica del municipio
Un menor recibe una dosis de la vacuna contra el covid. EUROPA PRESS
photo_camera Un menor recibe una dosis de la vacuna contra el covid. EUROPA PRESS

"Hai unha tendencia á estabilidade e podemos dar por concluido o pico da quinta onda". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, arrancó con esta frase la rueda de prensa para informar de las medidas acordadas por el comité clínico, entre ellas el nuevo protocolo de seguridad en la hostelería.

"Pretendemos que ningún local deba pechar por completo", explicó el jefe del Ejecutivo al explicar las nuevas medidas acordadas con el sector de la hostelería, que se aplicarán los próximos meses siempre que la situación de la pandemia no cambie de forma abrupta. Así, se establecen dos niveles con carácter general y un tercero para casos extraordinarios y excepcionales que se conocerá como el "nivel de seguridade".

El primer nivel, en el que los locales aceptan los compromisos básicos, se permitirá una ocupación del interior del 50% y del exterior del 75%. Los requisitos mínimos de seguridad serán los siguientes: distancia de metro y medio entre las mesas, exposición de aforos, aparatos medidores de CO2 con registros cada 24 horas y cambio de las mascarillas quirúrgicas por parte del personal del establecimiento cada cuatro horas.

En el segundo nivel, los establecimientos adoptan un "plus" de medidas contra el covid, por lo que se permite un aforo en el interior del 75% y en el exterior del 100%, además del uso de las barras de manera individual o para dos convivientes. En este caso deben cumplir las siguientes condiciones: distancia de metro y medio entre las mesas, registro de clientes para los restaurantes, aparatos medidores de CO2 que funcionen de forma continua, mascarillas FFP2 para los trabajadores y pruebas diagnósticas cada semana o 14 días al personal, en función de la situación epidemiológica del concello.

La entrada en vigor será el 15 de septiembre. En estos días se trabaja para establecer un protocolo también para el ocio nocturno, que se concretará en los primeros días de octubre. En los dos niveles el horario de cierre se mantiene fijado en la una de la madrugada.

VACUNACIÓN SIN CITA PREVIA. El 92,5 % de la población diana en Galicia tiene al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y el 85,8% tiene la pauta completa. Como novedad, este sábado se abrirán los centros de vacunación masiva sin cita previa para que todas aquellas personas que estén pendientes de recibir su primera dosis. Además, y ante el inicio de curso universitario, durante el 13 y 14 de septiembre se habilitarán puntos de vacunación, también sin cita previa, en los siete campus gallegos.

EVENTOS DEPORTIVOS. Se establecerá un diálogo con los gimnasios y para el deporte no federado para establecer un protocolo similar al de la hostelería y restauración. 

En los eventos deportivos se amplían los aforos permitidos al 60% en exterior y 40% en interior con independencia del nivel epidemiológico en el que se encuentre el municipio, mientras que en los centros cívicos, sociales sociocomunitarios se fija en el 50% en los concellos en nivel máximo o alto y se eleva hasta el 75% en los que están en nivel medio y medio-bajo.

LUGO, EN PEOR SITUACIÓN. El mandatario gallego ha comenzado la comparecencia remarcando que Galicia no tuvo, como en el resto de España, una cuarta ola, por lo que la ahora denominada como quinta sería en realidad la cuarta en el caso de la comunidad gallega. "Os datos galegos son moi tranquilizadores", continuó Feijóo al hacer el repaso de la situación epidemiológica en la comunidad, antes de recalcar que el área sanitaria que se encuentra en peor situación es la de Lugo en cuanto a la incidencia acumulada.

Respecto a la última ola, recordó que se ha caracterizado por el avance en la vacunación y por el aumento de los contagios entre los jóvenes por ser el colectivo no inmunizado y por tener más interacción social que otros grupos de edad. Además, explicó que el 99 % de los casos son ya de variante delta.

REUNIONES. Por ahora se mantiene sin modificar el límite de seis personas en interiores y diez en exteriores.

MAPA DE RESTRICCIONES. El comité que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por el covid-19 acordó este martes bajar de nivel a los ayuntamientos de Melide, Monforte de Lemos y Ordes, por lo que ya no queda ningún municipio en nivel máximo.

Comentarios