Feijóo, sobre Kitchen: "Ni las épocas ni los hechos tienen que ver con la situación actual"

Afirma que el PP no puede dar su apoyo a los PGE sin conocer siquiera si el Gobierno tiene ya un proyecto sobre las próximas cuentas 
Alberto Núñez Feijóo, en Oviedo. EFE
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en Oviedo. EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este domingo en Oviedo en relación con el conocido como caso Kitchen que "ni las épocas ni los hechos tienen que ver con la situación actual". 

En declaraciones a los medios antes de participar en la celebración del Día de Galicia en Asturias, Feijóo ha indicado sobre la investigación del supuesto espionaje con fondos públicos al extesorero del PP, Luis Bárcenas, que su partido no va a criticar el trabajo de jueces y fiscales y que va a respetar la investigación, ya que para las criticas a la justicia "ya están los partidos que forman el Gobierno de España". 

"Si un juez o un fiscal entiende que hay una cosa que tiene que ser investigada hágase", ha señalado el líder del PP gallego, que con todo ha abogado por la "presunción de inocencia" sobre los hechos investigados. 

Del mismo modo, ha recordado que "de vez en cuando salen noticias que se identifican y se refieren siempre a los mismos hechos y a las mismas épocas, y ni las épocas ni los hechos tienen que ver con la situación actual", ha señalado Feijóo, que ha indicado que en el PP ya están "bastante acostumbrados" a que se "critique y recritique por hechos que pasaron hace más una década".

PRESUPUESTOS. Por otro lado, preguntado sobre el posible apoyo del PP a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el líder de los populares de Galicia y presidente de la Xunta ha señalado que "para apoyar una cosa lo primero que tenemos que hacer es conocerla". 

"Si un Gobierno quiere que se apoye algo tan trascendental como las cuentas publicas, habrá que conocer el proyecto y el PP no lo conoce, no sabemos ni si lo tienen", ha señalado Feijóo. 
 

OURENSE. Preguntado sobre su relación con el gobierno local en Ourense, Feijóo ha abogado por que se resuelva la "profunda crisis institucional" que vive la ciudad de As Burgas antes de retomar el diálogo. 

Y es que el titular de la Xunta envió recientemente sendas cartas al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y a los alcaldes de todas las ciudades gallegas, salvo al de Ourense, para ofrecer su "colaboración" en la lucha contra la pandemia y en la recuperación económica y social de los ayuntamientos. 

El hecho de que no se dirigiese al regidor ourensano levantó las críticas de la oposición y del propio Gonzalo Pérez Jácome, quien dijo que valoraba pedir "amparo" tanto al Gobierno central como a la Unión Europea por la "discriminación nunca vista" de Feijóo con Ourense. 

En este contexto, el presidente gallego ha asegurado que "lógicamente" la Xunta "retomará la negociación y el diálogo" cuando termine la situación de "profunda crisis" en el Ayuntamiento, que "tiene un alcalde y un concejal que le apoya, pero una ciudad es mucho más que su alcalde". 

"Soy ourensano, es la tercera ciudad de Galicia y mi compromiso con Ourense sigue intacto, pero lo que es evidente es la profundísima crisis del Ayuntamiento, con solo un concejal apoyando al alcalde", ha explicado Feijóo, quien ha añadido que un presidente autonómico tiene que ser respetuoso con la autonomía local.

Comentarios