Galicia, bajo cero

 

Los termómetros rondaron este lunes los 7 grados negativos en Verín, cayeron hasta los 4 bajo cero en Vilalba y hasta los 3,5 en Sarria ► Las heladas fueron generalizadas en casi toda la comunidad en las primeras horas de la jornada

 

La helada cubre de escarcha las plantas. AEP
photo_camera La helada cubre de escarcha las plantas. AEP

Los cielos despejados y la sequía han vuelto a marcar el arranque de semana en la comunidad, con una novedad: los termómetros se desplomaron en casi toda Galicia y municipios de las cuatro provincias amanecieron este lunes con temperaturas bajo cero. Las mínimas más abruptas se registraron en los concellos ourensanos de Verín y Monterrei, donde se llegó a alcanzar los siete grados negativos, pero también en la provincia de Lugo las heladas dejaron su huella en las estaciones meteorológicas, especialmente en Vilalba (-4 grados) y Sarria (-3,5).

En cualquier caso, no fueron una excepción. El frío se sintió de madrugada en las cuatro provincias y fueron muchas las localidades en las que se registraron temperaturas bajo cero: Calvos de Randín (-5,8), Zas (-2,5), Leiro (-2), Ponteareas (-0,2), etc.

Las bajas temperaturas serán una constante también este martes, en el que se mantendrá el tiempo seco en toda Galicia. La esperada lluvia sigue haciéndose de rogar, y no será hasta el miércoles por la tarde cuando, según Meteogalicia, caerán las anheladas precipitaciones. Serán, en cualquier caso, un episodio aislado e insuficiente para aliviar la terrible sequía que está sufriendo la comunidad.

Comentarios