Galicia cierra perimetralmente durante el puente de la Constitución

El objetivo es restringir la movilidad con Portugal ► El cierre entrará en vigor a las 0.00 horas del viernes y durará hasta las 0.00 horas del miércoles 9
Colas en el puente internacional de Tui. SALVADOR SAS
photo_camera Colas en el puente internacional de Tui. SALVADOR SAS

La Xunta anunció este miércoles el cierre perimetral de la comunidad desde las 0.00 horas de este viernes, 4 de diciembre, hasta las 0.00 horas del miércoles 9 de diciembre. El objetivo del Gobierno gallego es limitar la movilidad con Portugal, ya que con el resto de España ya está restringida de facto por los cierres perimetrales de la mayoría del resto de comunidades.

La desescalada arranca el viernes con la apertura por fases de la hostelería gallega

El comité clínico que asesora a la Xunta considera "prioritario" proteger la movilidad con Portugal –dada su alta incidencia–, pero no era jurídicamente posible hacer a través de Exteriores un cierre "por partes", es decir, que afecte solo a la frontera lusa, con el actual decreto del estado de alarma. Por ello, el Gobierno gallego ha comunicado al Ejecutivo central que cierra todo el perímetro de la comunidad durante el puente. 

El plan de Illa para Navidad: toque de queda a la 1.30 y reuniones de hasta diez personas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya pidió a los gallegos en la rueda de prensa de este miércoles por la mañana que durante estas fechas no viajasen al país vecino.

En relación al resto de España, el presidente gallego ha hablado con sus homólogos en Asturias y Castilla y León, que plantean un cierre en su perímetro "hasta pasado bastante el puente". En este sentido, había dicho, "Galicia está cerrada desde el punto de vista práctico", con excepción de Extremadura.

Comentarios