Galicia estudia ampliar a 15 el límite para las reuniones en exteriores

La Xunta pide que el protocolo del Gobierno se revise periódicamente si se confirma que es obligatorio
Julio García Comesaña. XUNTA
photo_camera Julio García Comesaña. XUNTA

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha pedido que el protocolo aprobado en el consejo interterritorial del sistema nacional de salud para la desescalada esta semana se revise periódicamente si su asesoría jurídica confirma su obligatoriedad en un dictamen que se prevé obtener este lunes. En una entrevista concedida a la Radio Galega, ha afirmado que resulta "preocupante" que la "buena evolución" de la pandemia en Galicia "tenga que verse alterada por el acuerdo del consejo interterritorial" y la posterior publicación de las medidas establecidas para la desescalada, que "no son coordinadas", en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

De este modo, ha insistido en que "las decisiones del consejo interterritorial deben tomarse por consenso y no por votación" y ha llamado a esperar al dictamen de la asesoría jurídica del Gobierno gallego, del que se prevé disponer este lunes, para ratificar si el protocolo al que se dio luz verde esta semana es de "obligado cumplimiento". 

Preguntado por si el Ejecutivo autonómico contempla acudir a los tribunales en caso de que se confirme que es vinculante, ha apuntado que "están abiertas todas las posibilidades" y ha lamentado que el Gobierno haya optado por "una rotura de las reglas del juego" de las que "se tuvo que dotar cada comunidad" ante la carencia de una "norma general". 

VER MÁS Preocupación en Soutomaior por la "incidencia del covid en los colegios"

En esta línea, el titular de Sanidade ha reivindicado el trabajo realizado por el comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones durante la pandemia. Precisamente, ha explicado que en la reunión que celebrará este equipo este martes se analizará la situación y "cómo hacer la transición" de las normas establecidas en la comunidad a las fijadas a nivel nacional. 

Así, ha criticado que el protocolo aprobado esta semana con el voto en contra de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y Euskadi no permita contemplar "propuestas" e información concreta obtenida desde los territorios al contar con "un sistema complejo" para evaluar la situación epidemiológica de cada uno. Por ello, ha confiado en que las normas establecidas "no sean definitivas" y que "si tienen que ser de obligado cumplimiento se puedan revisar" al menos cada 15 días en función de la evolución de la pandemia y el avance de la vacunación.

GRUPOS DE 15. A nivel autonómico, Comesaña ha detallado que se estudiaba permitir grupos de hasta 15 personas en exteriores y las reuniones de no convivientes entre las 1.00 y las 6.00 horas, aunque ha reconocido que, con la aprobación de este documento, "todo pasa a un segundo plano".

OCIO NOCTURNO. Además, el conselleiro ha explicado que se mantiene la previsión de celebrar la prueba piloto para locales de ocio nocturno el próximo 12 de junio para analizar aspectos como el funcionamiento del registro de acceso y la medición de la calidad del aire pese a que el protocolo nacional permite su reapertura hasta las 3.00 horas este verano. A nivel autonómico, ha apuntado que el Gobierno gallego, que barajaba permitir que retomase su actividad en julio, analizará la nueva situación con el sector. 

Asimismo, ha reiterado que se apuesta por permitir la celebración de las hogueras de San Juan con medidas de seguridad, como el mantenimiento de la distancia interpersonal y el uso de mascarilla. Precisamente, ha considerado que "más pronto que tarde" debería permitirse la retirada de estas últimas en espacios exteriores en los que una persona se encuentre sola o con convivientes. 

VACUNACIÓN. Tras valorar que Galicia sea la comunidad con un mayor porcentaje de vacunados mayores de 50 años, el 54,4%, ha confiado en que los trabajadores esenciales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca puedan completar la pauta "en dos semanas" y ha insistido en que en algunas áreas sanitarias la preferencia de estas personas con menos de 60 años por esta vacuna alcanzó el "95%". 

Respecto a la vacunación del colectivo de entre 40 y 49 años, que se inicia este domingo en el área de Santiago y este lunes en las demás, ha augurado que este grupo recibirá la primera dosis en junio y completará la pauta en julio, cuando se prevé que también se comience a convocar a los menores de 40 años y a permitirse programar las citas. 

Tras indicar que esta semana se recibirán 140.000 dosis de Pfizer, un 12% menos de las previstas, ha insistido en que el Sergas solo administrará la vacuna de una sola farmacéutica por recinto y día para facilitar la logística.

PROTOCOLO ESCOLAR. Por otra parte, ha criticado que el protocolo del Gobierno para el próximo curso sea similar al del pasado año pese al avance del proceso de vacunación, que ha augurado que permitirá que el 70% de los gallegos hayan recibido al menos una dosis en julio y la segunda "en un mes o mes y medio más". También ha reprobado que la ministra de Educación, Isabel Celáa, haya deslizado la posibilidad de vacunar a los adolescentes en los institutos, ya que ha recalcado que esta opción podría conllevar "una dificultad logística" y esta decisión es competencia autonómica. 

Ante la reapertura del turismo a nivel nacional, García Comesaña ha reivindicado que el sistema de registro de viajeros de la Xunta puesto en marcha el pasado 2020 permitió identificar una gran cantidad de positivos y ha avanzado que se actualizará para incluir información sobre la realización de PCR, la vacunación o la superación de la enfermedad. 

En cuanto al nuevo modelo de adjudicación de plazas de Médico Interno Residente (MIR), ha advertido del "riesgo" de que algunas vacantes ofertadas no se completen por la falta de disponibilidad de información "completa" y ha lamentado que se haya planteado modificar un sistema que "funcionaba perfectamente". 

Comentarios