Galicia prevé empezar a administrar la tercera dosis esta semana

La prioridad en este momento es vacunar a las personas inmunideprimidas, comenzando por los trasplantados
Vacunas contra el covid. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Vacunas contra el covid. VICTORIA RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que Galicia empezará en "próximas horas" a llamar a las personas inmunodeprimidas para comenzar a inocular la tercera dosis de la vacuna contra el covid; si puede ser, esta misma semana.

En rueda de prensa, Núñez Feijóo ha explicado que, en este momento, para su Gobierno "lo prioritario y urgente" es citar a todos los gallegos trasplantados para que acudan a recibir la denominada dosis de refuerzo.

"Si los podemos vacunar antes de que acabe la semana, lo haríamos; y si no a principios de la semana que viene", ha sentenciado el presidente gallego.

Además, ha insistido en que si las personas trasplantadas no reciben una llamada del servicio de salud en la que se les indique el lugar en el que les corresponde vacunarse, sean ellos quienes proactivamente se pongan en contacto con el Sergas.

Una vez que se vacune a este colectivo, "seguiremos viendo las historias clínicas" de otros pacientes aunque en Galicia "no nos vamos a apartar de criterios epidemiológicos", ha avanzado Núñez Feijóo.

"Nos seguiremos guiando por lo único que se puede guiar un político, por la evidencia científica. No vamos a improvisar", ha explicado al ser consultado por la posibilidad de inocular a otros colectivos.

Así las cosas, Núñez Feijóo ha puesto el foco también en avanzar para saber si igualmente recibirán la tercera dosis las personas de edad elevada o los profesionales del ámbito sanitario que también forman parte del "radar" de preocupación de la Xunta.

El departamento de Salud Pública de la Xunta todavía no puede facilitar la "cifra definitiva" de las personas a las que está previsto administrar la tercera dosis en tanto que las áreas sanitarias aún "están recabando y actualizando la información" para completar el listado definitivo.

Comentarios