GaliciaTIC abordará los retos inmediatos del sector tecnológico

El foro organizado por la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (Ineo) celebra su XIX edición entre el miércoles y el jueves en formato mixto: Cidade da Cultura y en modalidad online
Edición anterior de GaliciaTIC. EP
photo_camera Edición anterior de GaliciaTIC. EP

GaliciaTIC, el foro de referencia para el sector tecnológico gallego organizado por Ineo,, celebrará su decimonovena edición entre el miércoles y el jueves en formato mixto, la mañana del miércoles en la Cidade da Cultura y tanto la mañana como la tarde del miércoles, así como el jueves, en formato online.

El objetivo de este año es reflexionar y debatir sobre los retos de la digitalización en un contexto en el que la pandemia ha acelerado de forma exponencial las mutaciones tecnológicas en la estructura económica, en la organización del trabajo y en la relación con los clientes. Con esta meta, se reunirán en el marco del encuentro empresas y profesionales del sector TIC y de otros ámbitos productivos interesados en conocer novedades tecnológicas para mejorar tanto su organización como su competitividad. 

Por segundo año consecutivo, el programa se desarrollará de forma mixta al combinar sesiones presenciales y “on-line”. Este modelo híbrido, que se impuso el año pasado por las circunstancias sanitarias, permitió en 2020 duplicar la asistencia habitual al superar los 450 participantes. Los datos registrados en la pasada edición han animado a la organización de GaliciaTIC a continuar explorando esta exitosa fórmula. 

Este evento versátil, cuya actividad incluye ponencias magistrales, mesas de debate, presentaciones o showrooms, reunirá a lo largo de las dos jornadas a representantes de la llamada “triple hélice de la innovación”: administración, universidad y empresa. Así, en GaliciaTIC intervendrán representantes de la Xunta de Galicia, de los ayuntamientos de Santiago, Vigo y Getafe, de las Universidades de Santiago y Vigo, así como de empresas de diferente tamaño como son Oracle, Deloitte, Optare, Edisa, R, Imatia, Everis, Cinfo u Orange, entre otras muchas.  

PROGRAMA. El programa comenzará el miércoles a las 09.30 h. de forma presencial con la mesa inaugural, que versará sobre los desafíos que se presentan al sector TIC, especialmente en un momento que no fue planificado y que empujó a empresas, organizaciones y trabajadores a abordar una digitalización acelerada. Moderada por Miguel Merino, director de GaliciaTIC, la mesa contará con Mar Pereira, directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega); Fernando Guldrís, director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape); Carlos Suárez, director general de Edisa; Fernando Vázquez Núñez, CEO de Imatia, y Luis A. Álvarez-Sestelo, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (Ineo)

La jornada continuará a las 10.00 horas de la mano de Senén Barro, del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (Citius), que ofrecerá una ponencia magistral sobre el futuro inmediato de la inteligencia artificial. A partir de ahí, el programa incluirá tanto el miércoles como el jueves mesas temáticas sobre asuntos tan variados como el impacto de las nuevas tecnologías en el cuidado de nuestros mayores, la ciberseguridad, la extensión del 5G en Galicia,  las tecnologías Cloud Native y realidad aumentada o las sinergias tecnológicas y  colaborativas, tanto en la esfera público-privada como entre empresas. 

WEBINARS. GaliciaTic También contará con diferentes webinars que se podrán seguir por streaming. Por ejemplo, Abel Fernández Ardura, de Leyton, centrará el suyo en las ayudas públicas para financiar proyectos de digitalización; Juan Carlos Núñez Suárez, de Imatia, ofrecerá uno sobre las claves de la minería de procesos; y Alejandro Alonso Rodríguez, de Everis, impartirá el suyo sobre ciberseguridad en la industria 4.0. 

La última sesión antes del cierre de conclusiones se dedicará a diferentes casos de éxito empresariales en la transformación digital y a la presentación de la Oficina Acelera pyme, que gestionará INEO hasta mayo de 2023 tras haber sido seleccionada por RED.es para asesorar e impulsar la digitalización de empresas del sur de Galicia a través de una Oficina virtual y mediante las dos sedes físicas que se han abierto en Vigo y Ourense. 

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 (Pope) bajo el lema Una manera de hacer Europa.

Comentarios