Los gallegos no tendrán que pagar tributos autonómicos hasta el 1 de noviembre

Es una de las medidas del plan de reactivación económica aprobado este viernes por el Gobierno gallego. Afecta a los tributos de donaciones, sucesiones y juego
Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello. PEPE FERRÍN (AGN)

El plan de reactivación y dinamización económico que este viernes ha sido abordado por el Consello de la Xunta prevé un montante de 1.700 millones de fondos públicos -de distinta procedencia, incluida una reorganización de presupuesto propio de la Comunidad- y supondrá la movilización de otros 1.300 millones, la mayoría de estos de fondos privados. 

En una extensa rueda de prensa de carácter presencial y telemática posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el titular de Facenda, Valeriano Martínez, desgranaron algunos de los aspectos de este plan, que se ha diseñado teniendo en cuenta las recomendaciones del comité de expertos económicos que ha asesorado al Ejecutivo autonómico en la pandemia por el covid-19. Se trata del marco económico en el que ahora se moverán o, en palabras del titular de Facenda, el "armazón económico" de la reactivación postcovid. 

En su exposición, Feijóo ha defendido la necesidad de contar con un plan que mire a la recuperación económica durante los próximos dos años, con el horizonte de "recuperar el PIB" antes de la pandemia. Así, ha dicho que se trata de un proyecto que deberá implementar el nuevo gobierno que salga de las urnas y ha asegurado que incluye medidas que "serán contrastadas" en el Parlamento. 

"Galicia no puede esperar al mes de agosto y septiembre, no puede esperar al dinero que teóricamente va a venir del Gobierno central", ha matizado, no obstante, el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa. 

En cuanto al aplazamiento de impuestos, se trata de dejar de ingresar 35 millones de euros al mes y beneficia a más de 32.000 familias

Al margen de avanzar "vacaciones fiscales" para los impuestos autonómicos hasta el 1 de noviembre (la fecha de finalización era junio), Feijóo destacó que el plan de reactivación incluye 3.043 millones de euros: 1.741 de recursos públicos y 1.302 de recursos privados (mayoritariamente). 

En cuanto al aplazamiento de impuestos, se trata de dejar de ingresar 35 millones de euros al mes y beneficia a más de 32.000 familias. Son los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuesto de sucesiones y donaciones y los tributos por los juegos de azar.

PROGRAMAS CONCRETOS. Como detalló el conselleiro, ahora cada departamento autonómico deberá elaborar sus programas concretos para articular las medidas. El presupuesto se distribuye así: sanidad (450 millones), área social (105), empleo (197), dinamización economía del conjunto de los sectores de la economía (334), educación (72 millones), turismo y cultura (58 millones), medio rural (161), mar (77), medio ambiente y vivienda (104) e infraestructuras y movilidad (183 millones). 

"Hablamos de una dotación de más de 3.000 millones para que Galicia inicie cuanto antes la fase de recuperación económica y tenga el menor impacto en los trabajadores, familias y empresas", ha defendido Feijóo en su intervención. 

"Seguiremos peleando para recibir más, porque a Galicia le corresponde más de lo que está formulado en el reparto"

Valeriano Martínez ha explicado que se "han reordenado 828 millones" de presupuesto propio, y se han dotado de 151 millones de lo que se conoce como "déficit adicional". 

Además, se han reprogramado unos 256 millones de fondos europeos -adelantando partidas como facilita la UE- y se han adelantado actuaciones que estaban previstas. También se estiman en 506 millones de euros los que se recibirán del Gobierno central, un cálculo "muy prudente", porque por el momento solo se han recibido 43 millones. 

"Seguiremos peleando para recibir más, porque a Galicia le corresponde más de lo que está formulado en el reparto", ha advertido, con todo, el conselleiro de Facenda, quien en su intervención inicial hizo un repaso de las cifras gallegas, mientras que el presidente autonómico destacó otras actuaciones adoptadas como los créditos para los autónomos. 

Valeriano Martínez incidió en que Galicia afronta esta situación con un presupuesto en vigor, el déficit público "controlado" y una ratio de endeudamiento inferior a la media autonómica. Además, cerró el primer trimestre con el menor periodo de pago a proveedores, por debajo de los 15 días, y dijo que la intención era mantener esta agilidad.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y podrán alcanzar los 2,5 millones de euros

CENTROS DE FABRICACIÓN AVANZADA. En la línea económica, el presidente de la Xunta ha destacado la aprobación de una línea de ayudas dotada con 6 millones de euros para la creación de centros de fabricación avanzada. Se trata de infraestructuras de uso abierto y compartido con otras empresas para desarrollar la base industrial de Galicia y fomentar la competitividad. 

Feijóo ha explicado que la empresa que recibe la subvención tiene el compromiso de facilitar a las empresas de su sector o ramo que puedan emplear ese edificio de acuerdo con una tarifa de precios públicos, previamente pactada. Los apoyos previstos podrán alcanzar hasta el 60 por ciento de la inversión en cada nuevo espacio que se ponga a funcionar. 

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y podrán alcanzar los 2,5 millones de euros por cada uno de ellos y se facilitarán anticipos una vez concedidas. También se cubrirán, entre otros, gastos de inversiones en activos fijos por la realización de obras y reformas y la adquisición de edificaciones y bienes de equipamiento, como maquinaria. 

Feijóo ha indicado que se primarán que las infraestructuras creadas se integren en los dos hubs de innovación digital que la Comunidad gallega impulsa mediante la colaboración público-privada. 

Facenda destina este año 7,6 millones de euros para personas perceptoras de la Risga

En este sentido, ha dicho que el proyecto impulsado por Ceaga beneficiará a sectores como la automoción, el agroalimentario, el naval, el forestal y el textil; mientras que el Datalife, promovido por Bioga, prevé ofrecer servicios a las cadenas de valor de la biotecnología, la salud, el forestal, el agroalimentario y el ámbito mar-industria.

CONTRATACIONES DESEMPLEADOS. Sin salir del ámbito económico, el presidente gallego ha informado de una partida de 16 millones de euros para que los ayuntamientos contraten a 1.624 personas sin empleo. Son apoyos para personas perceptoras de la Risga, Aprol Rural y personas desempleadas y que desarrollarán trabajos de obras y servicios de interés general y social. 

Según el informe abordado por el Consello de la Xunta, Facenda destina este año 7,6 millones de euros para personas perceptoras de la Risga, un apoyo con el que se beneficiarán un total de 643 personas de 149 ayuntamientos, con el objetivo de proporcionar a los beneficiarios la experiencia y práctica profesional necesarias para facilitar su inserción laboral, a través de un contrato subvencionable de nueve meses. 

Aprol Rural contará con casi 7 millones de euros para la contratación de 505 personas desempleadas en 282 municipios. Como novedad, los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes podrán contratar a personas que ya fuesen contratadas por un periodo igual o superior a nueve meses, con cargo a ayudas del año 2019, en el caso de que no haya más concurrencia. 

Finalmente, la Xunta invertirá 1,5 millones de euros para apoyar la contratación de 476 personas sin empleo, en 175 ayuntamientos, para la realización de trabajos relacionados, mayoritariamente, con las tareas de socorrismo y salvamento. 

Comentarios