Gran marcha en Ribadeo contra los despidos en Alcoa: cortada la A-8 con barricadas

"Madrid escoita, Alcoa está en loita" fue otra de las consignas coreada por los empleados, que reclaman al Gobierno la "intervención temporal" de la planta
Neumáticos ardiendo. XESÚS PONTE
photo_camera Neumáticos ardiendo. XESÚS PONTE

Miles de vecinos de A Mariña se han manifestado este domingo en Ribadeo para reclamar "la intervención temporal" de la factoría de Alcoa en San Cibrao y evitar el despido anunciado de más de 500 trabajadores directos. 

La comarca está en pie de guerra. Tras conocer el jueves la intención de cerrar la división de Aluminio de la central de San Cibrao y despedir a más de 500 empleados, este domingo han protagonzido en Ribadeo su primera gran movilización.

Allí han quemado neumáticos en una gran barricada en la A-8 que obligó a cortar el tráficoLos miles de manifestantes, tras más de una hora de manifestación por la autovía, volvieron a la estación de buses de Ribadeo, desde donde había salido la marcha.

"Enerxía, solución", "Madrid escoita, Alcoa está en loita" o "Pedrito, échale huevos" fueron algunas de las consignas que cantaron los empleados.

"Ha sido una protesta sorpresa. La gente se está empezando a calentar", ha indicado a Efe el presidente del comité, José Antonio Zan. Considera que, en las actuales circunstancias, el Gobierno central debería estudiar una nacionalización como "primera opción" para salvaguardar los intereses de la fábrica y esos 534 empleos, porque el futuro de la planta es "factible, es viable" y "es algo que repetimos desde hace años". 

El presidente del comité de empresa aseguró que fueron unas 8.000 personas las que secundaron esta protesta y fuentes testimoniales de Europa Press han estimado la asistencia de unas 4.000 personas. 

En todo caso, los miles de manifestantes se han pronunciado ante unos hechos que no se habrían producido si "el Gobierno no hubiese puesto a los trabajadores en la picota", ha explicado Zan en declaraciones a Europa Press. 

"A Mariña lucense no tiene otra industria que se pueda equiparar a la fábrica de Alcoa", ha subrayado Zan, y precisamente por este motivo la comarca entera se ha movilizado para paralizar la autovía y formar una gran barricada que ha cortado la A-8 en ambos sentidos durante las primeras horas del mediodía de este domingo. 

Para los afectados, el cierre de la factoría sería letal para esta zona de la provincia de Lugo, ya que después de la propia industria, las empresas que más empleos generan son sus propias contratistas. "Todo el mundo" vive de este sector, ha añadido el presidente.

El futuro de la fábrica es negro. Con previsiones de pérdidas de 54 millones de euros este año en Aluminio y más de 160 que habría acumulado en los últimos tres ejercicios, la suerte estaría echada para la continuidad de Alcoa. La salvación pasa por un cambio de rumbo con el precio de la electricidad, piedra de toque del negocio, y por que se dote de estabilidad al mismo en España.

Comentarios