Guerra al residuo omnipresente

Sogama lanza en el Día Mundial del Medio Ambiente una nueva campaña de concienciación, en este caso con el plástico en el punto de mira. Este material representa una de las grandes amenazas ambientales del planeta y durante el confinamiento se incrementó su consumo. Ahora, en plena desescalada, toca cambiar el chip
Las impactantes imágenes de islas de plástico y ríos sepultados bajo envases provocaron una reacción social y dieron pie a numerosas iniciativas sociales en todo el planeta.
photo_camera Las impactantes imágenes de islas de plástico y ríos sepultados bajo envases provocaron una reacción social y dieron pie a numerosas iniciativas sociales en todo el planeta.

Bajo el lema "Desplastifícate: di non aos plásticos de usar e tirar", la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) pone el acento en la importancia de sumar esfuerzos, desde todos los ámbitos, para evitar que este material artificial acabe convertido en lo que ya es hoy: un residuo omnipresente en el planeta y que amenaza con ahogar numerosos ecosistemas y formas de vida, incluyendo la propia humanidad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, Sogama entiende que los gallegos también pueden aportar su granito de arena a esta causa, que cobra especial relevancia en un momento como este, marcado por las excepcionales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19. El objetivo de la campaña es convencer a la sociedad de la necesidad de reducir "o exacerbado" consumo de envases plásticos de usar e tirar.

Así, Sogama pretende ayudar a los gallegos a retomar el camino emprendido antes del paréntesis causado por la pandemia, de forma que se recuperen los hábitos de un consumo responsable en toda su magnitud, lo que implica plantar cara a los envases y envoltorios de un solo uso.

plásticoY es que durante la etapa de confinamiento, y debido a la imperiosa necesidad de distanciar en el tiempo la compra de productos básicos, la gente priorizó la adquisición de artículos sobreenvasados para garantizar su correcta conservación. Pero hoy, ya con la desescalada muy avanzada, "é o momento de retomar hábitos sostibles e adoptar boas prácticas que permitan diminuír a xeración de lixo no seu conxunto", recuerda Sogama, que pone especial énfaseis en esos "envases superfluos" que, más pronto que tarde, acaban convertidos en residuos.

1. Bolsa de compra reutilizable
La norma básica número uno pasa por llevar a la compra la propia bolsa reutilizable de tela o rafia, un cesto o incluso un carrito, pero nunca recurrir a las bolsas de plástico. Su vida útil apenas es de 15 minutos, pero puede tardar siglos en degadarse en el entorno.

2. Botellas de metal o vidrio
Igual que las bolsas de la compra, las botellas y botellines de agua son otros candidatos habituales a acabar en la basura. Lo mejor es optar por botellas de inox o vidrio que nos duran toda una vida.

3. El fin de las pajitas clásicas
Las pajitas clásicas tienen los días contados ya que la UE las prohibirá en 2021, igual que los platos y vasos de un uso. Hay alternativas en acero, bambú o papel.

4. Producto a granel y en cartón
Un gesto sencillo que ayuda mucho al comprar: priorizar productos a granel y, en lo posible, decantarse por los envasados en cartón. También a la hora de almacenarlos en casa es mejor el metal o el vidrio que el plástico.

5. Ojo a la cosmética
No solo hay microplásticos en los envases de comida: aplica la misma filosofía a cosméticos y otros artículos de higiene.

6. Materiales biodegradables
Siempre que sea posible lo idóneo es comprar productos hechos con materiales biodegradables.

7. El café, mejor sin cápsulas
Dos clásicos nunca fallan: las pinzas de madera son mejor que las plásticas y las cafeteras italianas de toda la vida más ecológicas que las modernas de cápsulas.

8. Las fiestas, sin globos
En celebraciones, evitar el confeti plástico y los globos. Los de poliuretano permanecen más de 400 anos en la naturaleza y los de látex, aún siendo biodegradables, mesos o años según el medio.

9. Regalos más respetuosos
Al hacer un regalo, mejor sin plástico ni materiales no reciclables.

10. Separa bien los residuos
Mucho plástico es reciclable pero, para darle esa segunda vida, es vital que en casa se separe correctamente y se mande al contenedor correspondiente.

Comentarios